viernes, septiembre 08, 2006

El guión de The Wall

Este es un documento histórico, corresponde al guión escrito a mano por Roger Waters e ilustrado por gerald Scarfe en 1981 para la película Pink Flotd The Wall de 1982 (dirigida por Alan Parker). Al dar click en cada imagen se desplegará el documento separado en grupos de 10 páginas.












Los archivos estan en formato PDF. Click Aqui para bajar Acrobat Reader

Shine On MTV Rockumentary


En 1988 la cadena musical MTV emitió un documental sobre Pink Floyd llamado Shine On. Este documental dura 37 minutos y contiene material de la gira del Delicate Sound Of Thunder. Aqui les comparto este material separado en 2 partes.
Espero lo disfruten.


Parte 1
Parte 2
Segundo botón de mouse y "Guardar como..."

Sheep

Escrita por Roger Waters.
Grabado: Abril, Mayo y Julio 1976
Roger Waters: bajo, voz
David Gilmour: guitarra
Rick Wright: Fender-Rhodes piano, Organo Hammond
Nick Mason: Batería


La mayoría de las personas somos parte de un rebaño dirigido por otros.



Para fines de 1973 el grupo ya estaba bastante cansado. El trabajo con el Dark Side Of The Moon y su tour era muy arduo y 1974 tendería a ser un año mas tranquilo. Así, a comienzos de ese año Roger Waters se sentó a escribir temas que buscaran reemplazar los antiguos que habitualmente se mostraban en vivo.Así, la banda se centró en escribir un par de extensos temas que dejarían de lado los antiguos temas pre-Dark Side. La visión de Waters y Compañía comenzaba un esquema de escritura mas crítico y terrenal, las letras ya no se centrarían en el espacio ni en el tiempo, sino en el hombre, su comportamiento como individuo y como sociedad, horizonte que en la 2a mitad de los 70s Pink Floyd le llegaría a dar toques de masoquismo con The Wall.
En esa linea Roger Waters escribiría los temas "Raving and Drooling" y "You gotta be crazy". Ambos temas serían tocados en vivo durante ese mismo año 1974, pero no serían incluidos en el próximo trabajo del grupo por la linea conceptual ácida que poseían.
Para "Raving and Drooling", Roger Waters aun no se convencía del titulo y comenzó llamando el tema a la usanza de la banda con titulos extraños y complejos como "I Fell On His Neck With A Scream".
En 1975 la banda sacaría su visión del mundo de los músicos y su tributo a Syd Barrett en su album Wish You Were Here, y no sería hasta 1976 donde se tomarían los dos temas escritos en 1974 para comenzar a dar forma a un album complejo y redondo respecto a su linea conceptual; "You Gotta be Crazy" se transformaría en "Dogs" y "Raving and Drooling" en "Sheep", cerrando el círculo respecto a la idea de una sociedad compuesta por 3 tipos de seres, iconizados por animales: Cerdos, Perros y Ovejas.
En el caso de "Sheep", existe una visión de seres ignorantes, pacíficos que son llevados y orientados por las otras castas de animales, oprimidos y conducidos a la muerte, pero que en un final se dan cuenta y se rebelan contra sus opresores.
Quizas de alguna forma, Roger Waters quizo definir que sucedía en ciertos gobiernos donde la gente se deja manipular y que a la larga termina generando rebeliones para sobrevivir.
La idea original de la estructura social en animales le pertenece a George Orwell en su escrito La Granja de los Animales. Ahí Orwell de una manera irónica define fielmente la jerarquia entre estos 3 tipos de animales, relevando a un 3er plano a las pobres ovejas, quienes siempre hacen lo que su pastor diga.
En la letra del tema se hace mofa del Salmo 23 de La Biblia. Este Salmo fue narrado originalmente por Nick Mason en las presentaciones en vivo, pero en el album de estudio de 1977 no es él quien lo hace.
Si bien puede parecer altruista el hecho de la concepción de Waters en el album, esta no estaría lejos de la realidad de esos años. Su visión socialista de las cosas no sería mas que un retrato de lo que sería Inglaterra durante los años 80. Así

Roger comenta:

"Sheep era mi sensación de lo que se estaba convirtiendo Inglaterra y eso pasó en año pasado con las revueltas en Brixton y Toxeth, y volverá a pasar otra vez. Pasará siempre. Hay demasiados de nosotros en el mundo que tratan a los demás de mala manera. Estamos obsesionados con cosas y no hay suficientes cosas. Si se nos convence de que es importante tenerlas, de que no somos nada sin ellas y no hay suficiente para todos, la gente sin ellas se pondrá furiosa, contentos y descontentos seguirán muy de cerca los altibajos de la recesión y expansión mundial."



SHEEP
OVEJA


Harmlessly passing your time in the grassland away
Pasando el tiempo inofensivamente en los prados lejanos

Only dimly aware of a certain unease in the air
Sólo vagamente conscientes de una cierta inquietud en el aire

You better watch out Será mejor que vigiléis
There may be dogs about Podría haber perros alrededor

I've looked over Jordan and I have seen things are not what they seem.
He mirado sobre el Jordan y he visto que las cosas no son lo que parecen

What do you get for pretending the danger's not real?
¿Qué ganáis con fingir que los peligros son reales?

Meek and obedient you follow the leader
Mansas y obedientes seguís al líder

Down well trodden corridors into the valley of steel
Descendéis tras él los pateados corredores hasta el valle de acero

What a surprise! A look of terminal shock in your eyes
¡Qué sorpresa! Una mirada de shock terminal en vuestros ojos

Now things are really what they seem No, this is no bad dream.
Ahora las cosas son realmente lo que parecen No, no es un mal sueño.

The Lord is my shepherd,
El señor es mi pastor,

I shall not want he makes me down to lie
No deseare que el haga que me tumbe

Through pastures green he leadeth me the silent waters by
A traves de verdes pastos me condujo por las aguas silenciosas

With bright knives he releaseth my soul
Con cuchillos brillantes libero mi alma

He maketh me to hang on hooks in high places
Me hizo para colgar de garfios en lugares altos

He converteth me to lamb cutlets
Me convirtio en chuletas de cordero

For lo,m he hath great power and great hunger
Porque sabed, que tiene gran poder, y gran hambre

When cometh the day we lowly ones
Cuando llegue el dia en que nosotros, los humildes

Through quiet reflection and great dedication
Mediante silenciosa reflexion y gran dedicacion

Master the art of karate Lo,
Dominemos el arte del karate Do

we shall rise up
Nos levantaremos

And then we'll make the bugger's eyes water. Y
Y entonces haremos agua el ojo de los cabrones

Bleating and babbling we fell on his neck with a scream
Bailando y barbullando caí sobre su cuello con un grito

Wave upon wave of demented avengers
Una sobre otra, olas de dementes vengadores

March cheerfully out of obscurity into the dream.
Marchan alegremente desde la oscuridad para sumergirse en el sueño

Have you heard the news? The dogs are dead!
¿Has oído la noticia? ¡Los perros están muertos!

You better stay home
Será mejor que os quedéis en casa

And do as you're told
Y hagáis lo que se os dice

Get out of the road if you want to grow old.
Salid de la carretera si queréis llegar a viejos.


Si bien la visión parece mas política que nada respecto a la sociedad, tambien parece ser una descripción de las audiencias de Pink Floyd.

Como se fueron reuniendo las ovejas

Cuando se estrenó Raving and Drooling en 1974, las letras no eran las mismas que las definitivas del tema, así las letras originales serían:

Raving And Drooling

Raving and drooling I fell on his neck with a scream
He had a whole lotta terminal shock in his eyes
That's what you get for pretending the rest are not real
Bubbling and snapping at far away flies
He will zig zag his way back through
Memories of boredom and pain
How does it feel to be empty and angry and spaced
Split up the middle between the illusion of
Safety in numbers and the fist in your face


Esto si nos damos cuenta bien, al compararlas con las definitivas, vemos que parte de ellas desaparecen, y conceptualmente dichas letras aparecerían para Pigs on the Wing.
El tema en vivo bajo Raving and Drooling fue tocado durante 1974 y 1975 y como "Sheep" desde 1977 en adelante.
Raving and Drooling fue estrenado junto a You gotta be crazy en Colmar, Francia, el 22 de junio de 1974 (roio Colmar 1974), luego en Paris dos y cuatro dias despues. Desde ese momento no fue tocado hasta noviembre de ese año en Edimburgo (roio Edinburgh del 4 de nov.) y luego una notable presentacion en Tyne and Wear el 9 de noviembre (roio British Winter Tour II).
El 15 de noviembre de 1974 harían la mítica presentacion en el estadio de Wembley, Londres (roio Black Holes in the Sky) y el 19 de ese mes otra notable presentación en Staffordshire (roio British Winter Tour 74).
El resto del año pasarían tocando en Liverpool, Bristol y Manchester.
Para 1975 la banda iría de tour a Norteamérica y se presentarían en Vancouver, Canadá el 8 de abril (roio Azimuth coordinator 1), luego en Seattle EEUU y San Francisco, y el 25 de abril en Los Angeles. El 26 de abril tambien en Los Angeles harían la notable y una de las mejores presentaciones del tema (roios Cruel But Fair, Dog and Sheep, Echoes From The Past). Luego tocarían en Giladelfia, Landover y Jersey City. el 16 de junio lo harían en Uniondale (roio Random Precision) y el 18 en Boston (roios Echoes in the Gardens, Boston Gardens y Spaceball Ricochet). Luego tocarían en Pittsburgh y Detroit, pero no sería hasta el 28 de junio en Hamilton, Canadá donde tocarían la mejor presentación del tema que es posible encontrarla en el roio Echoes in the Canadian Wood (tambien bajo el nombre Ivor Wynne, Holes in the sky y Steel Breeze).
Finalmente despedirían el tema el 5 de julio en el festival de Knebworth, Hertfordshier (roio Knebworth 75). habría ahora que esperar a 1977 para que reapareciera bajo su nuevo nombre: Sheep.
Si bien la visión del tema fue torcida para cuadrar en Animals, esta claro que el album de 1977 (editado el 23 de enero de ese año) es de alguna forma un escupitajo al sistema capitalista preponderante a finales de los 70s en paises como EEUU e Inglaterra. Dicha visión y la orientación de las letras, sumado al caracter autoritario en la composición de waters harían que las sesiones de Animals fueran casi insufribles para los miembros de la banda. Richard Wright pasaría aun 3er plano y David Gilmour sería solo escuchado en Dogs. Ya no eran tiempos de experimentaciones, sino de rock puro y enfadado. Visión que ni Gilmour ni Wright nunca asumieron y que le costaría a la larga el puesto a Wright en la banda para los años que vendrían.
Si bien, Gilmour estuvo contento con su desempeño musical en el album, no lo estuvo con la visión ácida de Waters, lo que haría que para Pink Floyd los temas del album pasaran al olvido luego del tour de Animals.
Aunque la visión de Animals no fue la preferida de Gilmour, de alguna manera consideró tocar el tema para la gira del 87 y la del 94 (ya sin Waters), pero solo quedó en intenciones y argumentando que la voz ya no le daba para el tono amargo del tema.
El mismo dia que se estrenara el album Animals (23 de enero) se estrenaría Sheep en vivo en Dortmund, Alemania (roio Westfallenhalle), de ahi en adelante el tema sería tocado en cada concierto del año. Tocado en Alemania durante enero y en Austria, Holanda y Francia en febrero (notables roios Vienna 77 y Dragged Down by the Stone). Luego lo tocarían en Alemania e inglaterra hasta el 31 de marzo, para el siguiente mes irse de tour por Norteamérica, estrenandolo en Miami el 22 de abril (roio Hurricane Floyd Hits Miami), en mayo tocarían en Texas (roio Forth Worth Texas) y en California.
El 9 de mayo sería tocado en Oakland (roio In The Flesh, Animals Instincts, Plays the Animals). Entre el 1 y 4 julio tocarían en Nueva York y el 6 de julio harían la última y notable performance del tema en Montreal, para el famoso incidente del escupitajo de Roger a un fanático (roios Azimuth coordinator 2, Fire Works Show In The Canadian Walls, Who Was Trained Not To Spit On The Fan).
Desde ese momento no sería tocado mas el tema por Pink Floyd y Roger Waters lo retomaría para su gira del 2006.

...Y respecto al Salmo 23, si bien Nick Mason lo decía en las primeras presentaciones en vivo, luego no fue "tocado" en vivo y fue reemplazado por una linea de bajo y teclado. Se dice que la versión del album de estudio es dicha por un roadie y no por Roger. Lo que si importa en el fondo es que con Sheep no sabemos si el Señor es nuestro pastor, pero si sabemos que nada nos faltará.

jueves, septiembre 07, 2006

1969: Ensayos para The Man And The Journey


En 1969, Pink Floyd trabajó en una de sus primeras aventuras conceptuales con la suite The Man and the Journey, englobado en la presentación llamada The Massed Gadgets of the Auximines. Este año ha salido a la luz un video con los ensayos de estas suites, donde se puede ver a la banda tocar temas como Biding My Time (llamado Afternoon dentro de la suite The Man).

En fin, algun dia hablaremos en profundidad el concepto que se buscó para esta obra que nunca vio la luz como album de estudio, pero que si existe en muchos registros bootlegs. Por ahor les comparto el video de estos ensayos (fechados del 14 de abril de 1969).

Clic Aqui

Este material tambien esta disponible en DVD a nivel de intercambio.

Los Elementos y Pink Floyd

Introducción

A continuación resumiré una serie de análisis hechos en julio del 2003 respecto al horizonte de Pink Floyd en su lado más místico y la relación de este horizonte con ciertos aspectos artísticos en segundas lecturas. Estos análisis han sido compilados y extendidos en esta versión. Con imágenes para hacer el seguimiento del texto. El texto lo poseo en formato Word para quienes lo deseen en forma íntegra y es mi tributo a un album que este año cumple 30 años.Tómense su tiempo, lean acompañados ojalá del album Wish You Were Here y respiren hondo.

Los Elementos y Pink Floyd

Para comenzar, nos remontaremos al álbum de 1975 WISH YOU WERE HERE en el cual podemos ver una imagen que tiene relación directa con el tema WELCOME TO THE MACHINE:


Al revisar la imagen de las manos mecánicas podemos ver cuatro colores atrás, cada color representando un elemento distinto: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

Pregunta: ¿Que relación tiene esto con WYWH?
Respuesta: No es tan difícil, antiguamente se creía en la existencia de los 4 elementos más un quinto elemento que era el éter, o caos, es decir la AUSENCIA de algo. Por lo que se puede concluir que se representa aquí la AUSENCIA de SYD BARRETT. De esta manera el saludo en primer plano correspondería a una “vuelta de manos” de cada integrante de la banda (elementos) con su miembro fundador.

A partir de esto, podríamos decir que los cuatro elementos se relacionan entonces con cada uno de los integrantes, y las manos en saludo es un signo de unión entre ellos y con su éter, y que por lo demás los CUATRO (o CINCO) forman un TODO.
Ahora, analizando por personalidades los elementos, no es difícil definir quien pertenece a que elemento, pero esto aunque puede resultar subjetivo no deja de ser interesante:
Nick Mason, él corre autos, es su pasión, poner los pies sobre el suelo y trasladarse ... por lo que su elemento sería la TIERRA.
Rick Wright, posee una isla en Grecia y un yate, y su actividad predilecta es navegar en ese yate, sentir el vaivén en su elemento, ...el AGUA.
David Gilmour, es una persona que con sus guitarras siempre nos ha enseñado a volar (LEARNING TO FLY), es más, es uno de sus Hobbies, por lo que su elemento obviamente sería el AIRE.
Nos queda un elemento: FUEGO.
Bueno Roger, no por casualidad vemos en el video de POMPEII que cuando toca el gong se ve el fuego atrás...y el tema es SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN, o sea Roger quiere bajar a la raíz de su elemento.
Ahora, un poco más allá, si analizamos los años iniciales, tenían ese éter, agua, fuego y tierra, pero no podían volar ...porque David no estaba, experimentaban para luego emprender el vuelo...
Dejaron una nostalgia, una ausencia (Syd) y pasaron mas de 10 años siendo un todo, musicalmente todo ... pero que ya en 1985 el fuego se fue (si el fuego se apagó es otro tema).
Lo mas triste, y la conclusión mas directa de todas es que el único elemento que no existe sin el otro es el fuego, que no existe sin el aire...
Llevando este análisis a un álbum como Ummagumma y sus temáticas, la cuarteta de cuatro elementos se vuelve a dar pero esta vez, Roger sería TIERRA, por el hecho que tanto Grantchester Meadows como Several Species of Small Furry Animals tienen relación directa con dicho elemento.


Un aspecto interesante respecto a esta teoría de elementos es que en el álbum DARK SIDE OF THE MOON también se expresa en su arte el tema de la ausencia, siendo esta vez que el prisma refracta la luz en 6 de 7 colores. Algo caprichoso para quienes gustan de segundas lecturas, porque esta omisión podría haber sido arbitraria referencia a SYD BARRETT. De esta forma, este color ausente (Índigo creo) sería el buen Syd.


Cuando revisamos el arte de P.U.L.S.E. existe también la presencia de los elementos en perfecto equilibrio, aun cuando esto se diluye alrededor de un ojo (a black hole in the sky?).
Volviendo a nuestro querido álbum lleno de simbolismos WISH YOU WERE HERE podemos adentrarnos en el mundo de las interpretaciones de las imágenes.


Primero, el saludo del hombre en llamas, también podría ser interpretado como Syd Barrett. Alguien sin problemas saludando a alguien que si los tiene, ambos situados en un mundo frío (el show business?). Podemos ver que en esta imagen se hace presente nuestro elemento FUEGO. Es más, la frase “Getting Burned” en el medio artístico significa además “Ser estafado en sus regalías”, por lo que tiene una directa conexión con Have a Cigar. Incluso el vendedor sin alma ni rostro y que vende en el desierto sería el hombre de Have a Cigar, el representante, quien lleva curiosamente postales de los álbumes DARK SIDE OF THE MOON, OBSCURED BY CLOUDS y WISH YOU WERE HERE.


Segundo, el velo rojo también es una relación directa con la ausencia (a smile from a veil), la risa de Barrett, tras el velo representa la relación del AIRE con Syd.
Alguna vez se le preguntó a Storm Thorgerson (creador de estas fotografías) quien era la dama tras el velo a lo que Storm respondió que el velo era un símbolo de ausencia, para ocultar un rostro o cuando alguien fallecía. Aunque Storm no reveló el nombre de la mujer dijo que era la esposa se un hombre famoso.


Tercero, el hombre nadando en arena (steel breeze, la brisa de acero?, un hombre nadando en la droga donde cuesta avanzar?) y el clavadista sobre el lago representan los otros dos elementos restantes: TIERRA y AGUA. Respecto al clavadista, quien no salpica agua, ni da sombra, cual fantasma ausente.


Si nos vamos a algo más mundano como son los signos zodiacales (idea desarrollada por Nicholas Shaffner en el libro A SAUCERFUL OF SECRETS), los elementos cambiarían de orden, siendo FUEGO para Wright (signo Leo), AIRE para Mason (signo acuario), AGUA para Gilmour (signo Piscis) y TIERRA para Waters (signo Virgo).

Aparición de Syd en los estudios 1975
por Eddio Pinar

El 5 de Junio de 1975 Syd Barret se presenta en los estudios de Abbey Road mientras los Floyd están grabando, Es un hombre gordo, su cabeza y cejas afeitadas, ojos hundidos viste una chaqueta blanca, zapatos blancos y lleva una bolsa de plástico en las manos. Los floyd no lo reconocen, cuando alguien le pregunta que deseaba, el contesto "Soy Syd", la sorpresa fue tremenda para todos, de inmediato los abrazos y saludos, algunos incluso dejaron ver lagrimas en sus ojos, Alguien preguntó a Syd porque estaba tan gordo y el contesto "He estado comiendo mucho, he comido muchas chuletas de cerdo", finalmente le preguntaron si quería que escucharan juntos el nuevo tema que habían terminado de grabar y el contestó "..Para qué, ya ustedes escucharon eso".


Por otro lado Rick Wright comenta: “Yo fuí al estudio en Abbey Road, Roger estaba sentado, mezclando en la consola y yo vi a este gran tipo calvo sentado detrás de Roger y no pensé nada de el, en aquellos días era normal que personas extrañas vagabundearan en las sesiones... Entonces Roger dijo, ¿Sabes quien este tipo?,¿ lo sabes? Es Syd”. Eso fue un gran shock, porque yo no lo había visto en seis años . El estaba parado cepillandose los dientes, puso su cepillo a un lado y se sentó. entonces en un punto el se paró y dijo: ¿Okey, cuando voy a grabar la guitarra?. Y por supuesto el no tenía una guitarra consigo, así que nosotros le dijimos, Lo siento Syd, todas las guitarras ya están grabadas."
El 5 de Junio Dave Gilmour se casa con Ginger*. Syd Barrett aparece en una recepción en la cantina de la EMI. Esta es la última vez que alguno de los Floyd ha visto a Syd.

* Nota: Posiblemente la mujer del velo rojo

Vuelta Atrás

Viajando algunos años después del cataclismo de Pink Floyd en 1985, llegamos a 1994 y revisamos el tema TAKE IT BACK .
La letra de dicho tema dice como sigue:

Her love rains down on me easy as the breeze
I listen to her breathing it sounds like the waves on the sea
I was thinking all about her, burning with rage and desire
We were spinning into darkness; the earth was on fire
She could take it back, she might take it back someday
So I spy on her, I lie to her, I make promises

I cannot keep
Then I hear her laughter rising, rising from the deep
And I make her prove her love for me, I take all that I can take
And I push her to the limit to see if she will break
She might take it back, she could take it back some day
Now I have seen the warnings, screaming from all sidesIt's easy to ignore them and G - d knows I've tried

All this temptation, it turned my faith to lies
Until I couldn't see the danger or hear the rising tide
She can take it back, she will take it back some day

She can take it back, she will take it back some day
She can take it back, she will take it back some day

En la linea 1 y 2: su amor llovió (agua) sobre mi como brisa (aire)En la linea 3: quemando su ira y deseo (fuego)En la linea 4: la tierra estuvo en fuego (tierra y fuego)
En las últimas lineas: ella puede volver atrás, ella volverá atras algún dia...

Con esto el epílogo de la teoría se cierra definiendo en este tema nuevamente la presencia de los integrantes de la banda en elementos. Y deja el esperanzador final de “ella volverá atrás algún día”.

El Plan Maquiavélico de Roger Waters


Pensando en la robusta existencia del grupo, del porque es siempre considerado la nota alta de composición creativa, conceptual e introspectiva, y también pensando en la relación de esta suerte de fórmula creativa que tiene relación directa con el tema elemental, llegamos a un último análisis.
Si bien esto no es una teoría práctica es una conclusión quizás un poco a priori, y totalmente criticable si alguien desea, pero parece muy antojadiza la fórmula del éxito de la banda en los 70s.
Como decíamos, podríamos relacionar a los Floyd como un modelo de completitud donde todos como partes formaban un todo, y con la presencia/ausencia de Syd Barrett el circulo se cierra...
Si llevamos este concepto de "todas las partes de un todo" a cada álbum que Floyd sacó durante los 70s, nos damos cuenta que existe este equilibrio perfecto donde ningún cabo queda suelto.
Por ejemplo, en 1973, el Dark Side Of The Moon, cuando vemos el documental de su creación, vemos que la estructura de las canciones no era "yo tengo una canción para este álbum" como era habitualmente hasta el mismo Obscured By Clouds de 1972, sino que esta vez tenían en los bocetos escritas las palabras: Travel, Time, Religion, Money, Lunatic... Es decir los conceptos a ser abordados en las canciones que hasta ese momento solo eran novedades sin nombre (como The Lunatic Song, Travel Sequence o Scat). Luego de esto, me queda claro que la lírica de las canciones se centró en cerrar este circulo conceptual de humanidad dejando a la canción de la Religion como "The Great Gig In The Sky", por ejemplo.
Esta idea del "circulo completo" tiene su apoyo en el arte del álbum que también demuestra fielmente como CADA COLOR FORMA UNA LUZ (Any Colour You Like!). En este caso, cada color es un concepto y la luz, obvio, nosotros mismos, como vivimos... nuestro lado oscuro entonces no es el de la luz, es el que ocultamos y, como dice la letra, al final la luna es toda oscura, por lo que no somos mas que una oscura e inexplicable existencia que no sabemos describirnos mas que en 10 conceptos mencionados en el álbum.
Si bien puede parecer una obra perfecta y que hasta ahora es reconocida mundialmente, vemos que este éxito los Floyd no lo tomaron y lo dejaron por algo distinto, pues, esta idea de cerrar el circulo la abordan tanto en Wish You Were Here, en Animals, como en The Wall.
El objetivo en el Dark Side fue nuestra humanidad, como un ser sin rostro. En Wish You Were Here, se expresa esta humanidad y el concepto de los elementos para cerrar este circulo, dejando cada canción a la humanidad que tenia la banda: La ausencia de Syd como inspiración, la forma en que se metieron en la maquina, el deseo de que Syd estuviera ahí y la forma en que ellos se relacionaban con el resto del mundo (Shine On, Welcome to the Machine, Wish You Were Here y Have a Cigar, respectivamente).El Arte del WYWH también lo mencionamos cuando hablamos de los elementos, interpretando cada imagen con un sentido "elemental".
En Animals tampoco le ponen rostro a esta humanidad caótica, y simplemente agrandan el Zoom del Prisma para ver no a una persona y sus aristas sino a la Sociedad y sus formas... los mutantes animales que viven en esta granja social, todos en conjunto forman un todo, nadie escapa a ser una Oveja, un Cerdo o un Perro, toda esta masa rodeada por dos canciones de amor como una sociedad envuelta en seres repulsivos que tienen como principio y fin el amor (pigs on the wing 1 y 2). En este caso el arte, aun siendo una foto, es muy simbólico, un cerdo viendo todo desde el aire, los tonos de colores son depresivos y el humo de una fabrica nos hace sentir cierta hostilidad y frialdad por el lugar.
Si bien, toda esta concepción era, incluso hasta Animals, una idea de grupo, Roger Waters la hace 100% suya ya en el álbum The Wall, donde el Zoom lo acerca a una persona especifica, deshumanizada y aislada por factores "humanos" externos. Aquí también existe el concepto de completitud que es "metaforizado" por "cada ladrillo de una pared": El como nos aislamos del resto para justificar nuestra flagelada existencia. ¿Cuantas veces recurrimos al argumento de "yo no sabia" o "nadie me dijo"?. Aquí PINK argumenta canción por canción, ladrillo por ladrillo, esta idea que se cierra en 4 cuartos que forman el álbum, los dos primeros son la conformación de esta muralla y los dos segundos son el aislamiento e introspección de lo patético de nuestras vidas, en especial la de PINK.

1er Cuarto: In The Flesh -> Good Bye Blue Sky es nacimiento e infancia de Pink hasta el fin de ella (GBBS)
2o Cuarto: Young Lust -> ABITW P3 Es la Juventud y el cierre de la construcción de la muralla
3er Cuarto: Hey You -> Comfortably Numb es el cuestionamiento de nuestra soledad, nuestra vida es lacerada y nadie nos comprende, somos victimas de nuestras mismas vidas
4o Cuarto: In The Flesh -> The Trial es el reconocimiento final de nuestra locura, el decaimiento depresivo y la rendición del fracaso de nuestra existencia.

Al cerrar la idea, una carátula con un muro era lo mas lógico, resume todo, quienes ven esa carátula se dan cuenta que lo sencillo no escapa a lo profundo, porque esta atrás de esa carátula la música que nos transmite esta obra y nosotros estamos virtualmente al otro lado de esa pared.
Este Señor, Roger Waters, de alguna forma y conciente de lo que hacia, abordaba magistralmente y en forma de plan maquiavélico las letras y conceptos de estos álbumes, algo que no existía antes del Dark Side... Quizá el Ummagumma de 1969 fue un primer intento fallido de esta concepción.
Fríamente, The Final Cut fue el fin de esta idea porque la magia como grupo ya no existía y el concepto esta demasiado desgastado. Roger llevó esto a un plano personal "sin fines antropológicos", esto hace que ya en los 80s la idea de lo conceptual, al menos para Floyd, no tuviera sus puntos altos.
El resto de álbumes como The Division Bell o The Final Cut si poseen un esquema conceptual, pero aquí ya no se aborda en base a los elementos, al menos no en forma directa. El proceso “antropológico” de las letras es abordados básicamente en cuatro álbumes: The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall. En álbumes como The Final Cut no existe dicho proceso por ser abordado con letras demasiado tangibles, dejando poco para cavar en ellas y muy enfocadas en el caso de Fletcher 1944.
Pink Floyd sin Waters, específicamente el A Momentary Lapse of Reason o Division Bell, son buenos álbumes pero con un concepto menos visible, mas oscuro y un poco tapados con el tema del "amor" que siempre es algo que turbia lo conceptual.
De hecho el AMLOR y el DB son álbumes que tienen que ver con la comunicación, que si bien son referencias directas a los hombres no lo analizan como entorno, aun cuando el AMLOR puede llegar a parecer como un Wish You Were Here dedicado a Waters, su ausencia, ese hombre sentado en la playa con sus camas de guerra es quizá un icono de Waters frente a las aguas (Waters).

Para cerrar este análisis citaré a Albert Camus:

“Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que algo en él tiene sentido y ese algo es el hombre, porque él es el único ser que exige tenerlo. Este mundo tiene por lo menos la verdad del hombre y nuestra tarea es la de darle sus razones contra el destino mismo”.
Albert Camus (1968).

Agradecimientos a quienes aportaron a este Estudio:
Steel Breeze, MoonShot, Marooned, Pkd0r, Eddio Pinar, Loka barrett y Drink Floyd

Zabriskie Point, El Punto Más Bajo


Tomar a veces un avión con quien amas, volar lejos, llegar a unas dunas y hacer el amor ahí puede ser la solución para escapar de un sistema que te consume.

Zabriskie Point, que geográficamente es el punto más bajo de EEUU, es el lugar adecuado para que Mark y Daria, niños con cuerpo de jovenes, huyan de la violencia del mundo, del consumismo, las ropas, la comida y la TV.


Para hacer el amor, Pink Floyd buscó construir una melodía que se conectara con el mundo de Antonioni, pero que éste último no tomó en cuenta. David Gilmour hizo una importante toma en la versión 6 del LOVE THEME, con ritmos bluseros que finalmente le llevarían a aparecer en temas como Biding My Time. Por otro lado, otra versión conocida es la 4 de Rick Wright, con un solo de piano que se acerca al Jazz.
Las arenas donde la pareja hace el amor, se ven reflejadas en el tema CRUMBLING LAND ("Tierra que se desmenuza"), el correr por las dunas que si fue tomado en cuenta por el gran cineasta. Sólo tres temas de Pink Floyd fueron incluidos finalmente en la película: CRUMBLING LAND, HEART BEAT PIG MEAT y COME IN NUMBER 51 YOUR TIME IS UP.
HEART BEAT PIG MEAT es la introducción rítmica a la música para Zabriskie Point y posee voces del film, COME IN NUMBER 51 es una remake de Careful With That Axe Eugene, editado a 5 minutos y con poco menos fuerza que el ya clásico tema de la banda.
Los otros temas que tampoco fueron considerados para la banda definitiva de la película fueron OENONE, que posee elementos muy espaciales de la 1a época de PF (muy al estilo de temas como Quicksilver en More y que posee una temática que lo acerca a la mitología griega); FINGAL'S CAVE que es lo que NILE SONG es para More, un riff potente y muy sucio que es la parte enérgica de toda la banda sonora; las dos versiones de LOVE SCENE ya mencionadas y 2 tomas de instrumentales al estilo folk llamados RAIN IN THE COUNTRY y que poseen un sabor muy parecido al de A Pillow Of Winds del album Meddle y A Narrow Way Part 1 del Ummagumma.

Si bien Pink Floyd no sacó mucho en limpio de este trabajo (y Antonioni tampoco, por cierto), la música de Zabriskie Point fue un punto de conexión entre lo que se hizo para Ummagumma y lo que se hizo en forma posterior. Antonioni, en definitiva prefirió incluir solo los tres temas mencionados y reunirlos con temas de Jerry Garcia, The Kaleidoscope, The Grateful Dead, The Youngbloods, Patti Page, Roscoe Holcomb, John Fahey y los eternos The Rolling Stones.

Quizás lo más relevante hecho en el trabajo de la banda para Antonioni sería la no terminada VIOLENT SEQUENCE que quería ser incluida en una escena de violencia policial contra los estudiantes, tema que cuestionaba el cineasta en la película (muchas veces catalogada simplemente de "hippie style" y no de "anti establishment"). El tema sería retomado, su temática no sería del todo olvidada y en 1973 aparecería reformado en la ya clásica US AND THEM de THE DARK SIDE OF THE MOON.
En fin, Zabriskie Point es el punto más desconocido dentro de los trabajos completos hechos por la banda, el punto más bajo de la tierra para hacer el amor y el punto de inconexión entre dos maestros, uno del cine y el otro de la música.

Un Pueblito Llamado Pink Floyd


"El pueblo esta rodeado por un gran muro, las casas son confortables y a toda la gente le gusta llegar a su hogar. En los alrededores es posible ver praderas y algunos pastizales con vacas.
En el centro de la plaza del pueblo hay dos monumentos uno al soldado Clegg y otro al soldado Fletcher, y en las noches es posible ver una luna llena y muy periódicamente eclipses. En el día el sol es tan fuerte que es posible verle el corazón, todo esto mientras no se oscurezca por las nubes.
En los pastizales, muy cerca de las vacas hay un gran espantapajaros y siempre es posible ver a un joven loco con su bicicleta dando vueltas por ahi. Cerca de ese lugar hay una granja con muchos cerdos, ovejas y perros.
En la plaza la gente acostumbra juntarse a tomar un cigarro y ver si pasan aeroplanos arriba en el cielo azul.
Hace algun tiempo el pueblo se convulsionó por un asesino llamado Eugene, esto llevó a que los policias del pueblo, llamados comunmente martillos, fueran ordenados por el Gran Vizier a buscar a dicho asesino, quien tenia una consigna escrita en los muros del pueblo que decia: "Uno de estos dias te voy a cortar en pequeños pedazos y te haré esperar a los gusanos". Los martillos cercaron al asesino muy cerca de un lugar del pueblo llamado San Tropez. Eugene corrió como endemoniado pero los martillo lograron atrapar al tipo y el Gran Vizier frente a la plaza dijo que "el show debe continuar".
Desde entonces que los niños salen de casa y van a ver volar los aeroplanos de Henry Mc Lean... más de alguno quiere aprender a volar
Muy cerca del sitio donde estan los aeroplanos del Sr. McLean hay un gran césped muy verde cercado, estos pastos brillan como diamantes y encandilan cuando el viejo y gordo sol alumbra. En ellos se puede ver a grupos de hombres vestidos de trajes caminar, algunos no se les ve el rostro... Como si no tuviesen alma. La gente los llama "los Lunáticos".
Hace algun tiempo atrás por ahi por el verano del 68 en ese lugar habia un punto de reunión donde todos los ex soldados y sus hijos se reunian a conversar de su pasado y recordar canciones de Vera Lynn, ya todos ellos han ido desapareciendo, solo queda el hijo de uno que pasea por fuera de la cerca con su bajo a la espalda, sus lentes y sus nostalgias, su perfecto sentido de percibir las cosas lo ha llevado a tener asombrosos poderes de observación."

David Gilmour en Klam, Austria



El tour On an Island ha sido magnífico, y en particular el registro que hace David Gilmour en Klam, Austria es notable.

Aqui les dejo el registro para bajar en 3 partes.

Set 1
Set 2
Set 3

miércoles, septiembre 06, 2006

Los 10 Mejores Momentos de David Gilmour


La etapa que estamos viviendo con David Gilmour en gira esta llena de emociones. David es un tipo muy carismático y posee un sentimiento muy conectado con nuestras vibras y por cierto que el sonido de Pink Floyd es muy distinto sin él, sin desmerecer la obra de Syd Barrett.

Ahora los invito a proponer y discutir los grandes momentos del gran mùsico dentro y fuera de Pink Floyd.

Aqui van los 10 mejores momentos de David dentro y fuera de Pink Floyd

Gilmour's TOP TEN MOMENTS

10. Gigolo Aunt de Syd Barrett, la lìnea de bajo es simplemente espectacular. Puse ademàs este porque definir a David por un bajo tambien es meritorio siendo un excelente guitarrista. El lugar estaría compartido con el tema Stone de Paul Rodgers, donde la 1a guitarra ña comparte con Chris Rea.

09. Near The End del About Face. La transición entre la guitarra acústica y la electrica es exquisita.

08. Mihalis del album David Gilmour. Su solo es por decir lo menos: Floydiano.

07. No More Lonely Nights de Paul McCartney. Sin duda David se lleva el mérito completo en esta canción.

06. Fat Old Sun, Meltdown Concert ...Si bien las versiones del 70 de esta canción estan llenas de parajes, la versión del concierto del 2001 posee un sentimiento especial

05. The Embryo, en vivo BBC 1971. La versiòn estudio de Embryo es bastante mas opaca que la versiòn en vivo que tocaron a comienzos de los 70s, mucho mas bluesera y con mas matices.

04. Echoes, Pompeii y Shine On en vivo en NY 1975. Ambos temas son la creme de la creme de la discografìa pero lo entrañable de la versiòn de Echoes en Pompeii ha quedado en la retina de todo floydiano. La versiòn de Shine On en la gira del 75 es impresionante, mucho mas potente que el tema de estudio, y en NY David estaba totalmente conectado.

03. Dogs, Montreal 1977. Siempre se ha dicho que el mejor concierto de la gira Animals fue el de montreal, pero el mérito es solo de un miembro de Pink Floyd: David. La guitarra tanto en Sheep como en Dogs es exquisita. el feeling de los 18 minutos de riffs de David es eternamente cósmico. Si la versión en estudio merece estar en el 3er lugar, también lo debe estar esta potente versión

02. Time, del Dark Side Of The Moon es quizás el mejor tema, y su grandiosidad yace en Mason en la introducción, en Wright en el acompañamiento vocal y por cierto en el gran solo, profundo de gilmour.

01. Comfortably Numb en PULSE. si bien todas las versiones del tema son impresionantes, la que aparece en el concierto del 94 es impactante,... épica, por decir lo menos.

Menciones Honrosas:
  • On an Island en vivo en Mermaid theatre
  • A Saucerful Of Secrets, Festival de Kralingen Holanda
  • Murder, About Face
  • One Of These Days, slide guitar en 1971
  • Sorrow en vivo en Miami 1994
  • Wish You Were Here, album Wish You Were Here
  • I Put a spell On You del concierto de Pete Townsend
  • Marooned , The Division Bell
  • Hey You en vivo Pulse
  • Raise My Rent album David Gilmour
  • Love Pain & Sorrow de Snowy White

¿De Dónde viene el nombre 'Pink Floyd'?

Muchos ya sabemos que el origen del nombre se debe a 2 bluesmen llamados Pink Anderson y Floyd Council, pero en conocimiento del mundo del blues es muy poco lo que se sabe de ellos. De hecho el mismo Council posee una menuda discografía. Entonces, si no eran tan conocidos como llegó ese nombre a la mente de Syd? La historia va como sigue: Barrett tomó el nombre de su colección de discos, probablemente poseía algun registro de Anderson y otro de Council y quizás él vió algo en las hojas de los discos que le llamó la atención. Otros pueden suponer que Pink y Floyd aparecerían en alguna compilación en la discoteca de Syd o bien podrían pensar que ambos bluesmen hicieron alguna grabación conjunta...

Hechos:

  • Council y Anderson nunca grabaron algo en conjunto
  • No hay evidencia que hayan siquiera tocado juntos, ni haberse conocido
  • No hay alguna compilación que los reuna
  • No hay grabaciones conocidas (que formen un album) bajo el nombre de Floyd Council (aunque hay algunos registros de 1937 que estaban bajo el nombre de "Blind Boy Fuller's Buddy")

Estos hechos dejan entrever que Syd obtuvo el nombre de alguna forma especial. Vamos con la teoría que posee alguna evidencia: En 1962, el sello Philips realizó una compilación bajo el nombre Blind Boy Fuller llamada Country Blues 1935-1940 (Catálogo BBL-7512). En las hojas de este LP el historiador Paul Olivier anotó: "Curley Weaver and Fred McMullen, (...) Pink Anderson or Floyd Council--these were a few amongst the many blues singers that were to be heard in the rolling hills of the Piedmont, or meandering with the streams through the wooded valleys." ("Curley Weaver y Fred Mc Mullen, (...) Pink Anderson o Floyd Council -- estos fueron unos pocos de muchos cantantes de blues que fueron escuchados en las colinas de Piedmont, ...") Finalmente, los nombres estan juntos en las hojas. Es este el disco que estaba en la discoteca de Syd? Es Olivier el primero que puso estos nombres juntos ? Es pura suerte que Syd llamara asi a la banda y no "Weaver Mc Mullen" o "The Curley Fred Sound"? Bueno, es muy probable que ese sea el origen del nombre... Esta es la imagen del registro con esas notas de Olivier:





Estas son imágenes de Pink Anderson:



(Febrero 12, 1900 - Octubre 12, 1974)

Aqui con su hijo "Little Pink" a comienzos de los 60s

Su tumba

Estas son imágenes de Floyd Council (aka "Blind Boy Fuller's Buddy" ):

martes, septiembre 05, 2006

Pulse


Si, Pulse es un increíble album, pero mas que eso es una suerte de combinación de los temas de la era Gilmour mas la etapa maravillosa del Dark Side Of The Moon en vivo.
A algunos les parecerá que se siente mucho la ausencia de roger Waters, a otros les parecerá que es un show con bastante parafernalia audiovisual y que los músicos invitados tratan de lucir más que los mismos Pink floyd, pero como sea es un gran album.

Aqui les comparto algunas joyas de ese album que hace muy poco salió en DVD, pero lamentablemente con la ausencia de algunos temas como Hey You o Astronomy Domine.


The Thin Ice



Escrita por:Roger Waters
Voces de: Waters, Gilmour
Pink Floyd 1979




No te sorprendas cuando aparezca una grieta bajo tus pies.

Para mediados de 1978, Roger Waters presentó al resto del grupo 2 proyectos para el siguiente album de la banda, uno con una historia triple llamado THE WALL y el otro un proyecto llamado THE PROS AND CONS OF HITCH HIKING. De ambos, la banda eligió THE WALL pero debia ser trabajado para que solo cupiera como album doble (el otro sería retomado en solitario por Roger una vez fuera de Pink Floyd).

THE WALL, la opera rock suprema de la banda sería lanzada en 1979 y 3 años más tarde daría forma a la película del mismo nombre dirigida por Alan Parker. La historia de THE WALL es en resumen el colapso de una persona al irse viendo descomunicada del mundo y enajenándose como ser a medida que avanza la historia, siendo finalmente juzgado por su conciencia. De esta forma, esta metáfora del muro separando a las personas con sus problemas se va construyendo ladrillo a ladrillo a medida que avanza el album.

Luego de una gran obertura llamada IN THE FLESH, la historia del joven Pink se empieza a escribir recordando una primera fase de su vida en la que tenía un padre y una madre, una familia normal y feliz, la cual es la cuna para cualquier persona de un desarrollo "normal" para la mayoria de la gente: Esta primera parte de la historia es la que relata la breve canción THE THIN ICE.

Pink, el personaje, quien en estos momentos es un ser inocente e ingenuo recibe la primera revelación al ser abandonado por su padre, quien muere en la guerra, hecho ampliamente cubierto por el tema WHEN THE TIGERS BROKE FREE. Anterior a esto, se hace un resumen o condenación para Pink quien aun poseyendo padre y madre, quienes lo aman recibirá en su vida (con la metáfora del hielo) el quiebre que lo hará caer.



El tema escrito como demo por Roger Waters pasó al estudio con los cuatro miembros del grupo mas dos músicos de sesión: Fred Mandell quien apoyó con un teclado Hammond al final del tema y Peter Woods quien toca el piano al comienzo del tema, relegándose Rick Wright a ocupar los efectos sintetizados (Prophet IV). El primer verso lo canta David Gilmour y el segundo Roger Waters.


The Thin Ice

Mama Loves her baby
and daddy loves you too
And the sea may look warm to you babe
and the sky may look blue
But ooooh babe
ooooh baby blue
ooooh babe
If you should go skating
on The Thin Ice of modern life
dragging behind you the silent reproach
of a million tear stained eyes
don't be surprised when a crack in the ice
appears under your feet
You slip out of you depth and out of your mind
with your fear flowing out behind you
as you claw The Thin Ice


El Delgado Hielo

Mamá quiere a su niño
Y papá también te quiere.
Y el mar puede parecer cálido.
Y el cielo puede parecer azul
Pero, Ooooh pequeño
Ooooh pequeño triste
Ooooh pequeño
Si fueras a patinar
Sobre el delgado hielo
de la vida moderna
Arrastrando tras de ti el silencioso reproche
De un millón de ojos bañados en lágrimas
No te sorprendas, cuando una grieta en el hielo
Aparezca bajo tus pies
Emerge de tus profundidades y de tu mente
Con tu miedo emanando de ti
Mientras escarbas en el delgado hielo.



La canción, que comienza con el sonido de un bebé llorando (Pink), muestra
en la película de Parker la imagen de las manos del padre de Pink deslizándose desde el teléfono en un bunker en la 2a Guerra Mundial. Además durante el tema aparecen otras imágenes de la guerra, sugiriendo que la inocencia de la infancia se pierde rápidamente en esta vida moderna.

El tema esta intimamente conectado con la inocencia de GOOD BYE BLUE SKY, ya que tambien toma el color azul como simbolo de pena, pureza e inocencia (BABY BLUE), representando tanto el presagio de la depresión de Pink como su actual inocencia.

En este tema, David Gilmour introduce el primer verso, más dulce y cálido, mientras que el 2o verso es más duro y revelador (Roger Waters) complementando ambas personalidades para dar un sentido a la canción.

El tema termina con un solo de guitarra para sentir como el pequeño Pink cae, a su vez que en la película las escenas de guerra se suceden, dando pie a la primera parte de Another Brick in the Wall, el conocimiento de la ausencia del padre.

Hielo Vivo



El 1 de febrero de 1980 la banda hizo su ensayo para la 1a puesta en escena en vivo de la obra THE WALL, este ensayo hecho en los Angeles posee el primer registro en vivo de THE THIN ICE, tema que además se puedes encontrar en el troio THE WALL UNDER CONSTRUCTION como demo studio. La versión de ensayo es posible encontrarla en el famoso roio Behind The Wall.

Posterior a esa fecha la banda hizo la primera presentación en vivo en LA Sports Arena el 7 de febrero (roio Azimuth Coordinator 3). Así, durante toda esa semana se sucedieron presentaciones en el mismo lugar hasta el dia 13 de febrero (el 13 de febrero el excelente concierto del roio Run Like fuck).

Entre el 24 y 28 de febrero hicieron una nueva semana presentando THE WALL y en particular THE THIN ICE en Uniondale en el Nassau Coliseum (roio Brick by Brick).

En agosto haría el estreno de la obra en Inglaterra haciendo presentaciones en el Earls Court de Londres entre el 4 y el 9 de agosto de 1980 y luego harían lo mismo en Dortmund Alemania entre el 13 y 20 de febrero de 1981.

Finalmente, como Pink Floyd harían el 5o conjunto de presentaciones de THE WALL en junio de 1981, especificamente entre el 13 y el 17 de junio, dia de la última presentación de Roger con la banda.

Luego de eso THE THIN ICE se congelaría para Pink Floyd y solo sería parte de algunos setlists en solitario de Roger Waters.

El dia 21 de julio de 1990 Roger Waters con un conjunto de músicos invitados haría la performance de El Muro en Berlín, con motivo de celebración por la caída del muro de esa ciudad. En dicha ocasión la versión de THE THIN ICE estaría a cargo de la cantante Ute Lemper acompañada por Roger. (versión disponible en el album de estudio The Wall Live in Berlin de Roger Waters).

Finalmente, Roger Waters tomaría la canción y la incluiría en su gira IN THE FLESH de 1999, siendo tocado el tema entre el 23 de julio y el 28 de agosto de 1999. Notables serían sus presentacioes en Chicago (roio What Rog Wants), Cleveland (roio Dogs on the run) donde el tema queda a cargo del guitarrista Doyle Bramhall y la presentación de Montreal del 31 de julio de 1999 (de excelente calidad).

El 1 de agosto The Thin ICe sería tocado en Toronto, el 4 en Mansfield, el 6 en Holmdel, el 7 en Wantaugh, el 10 en Albany, el 11 en Camden, el 13 en Scanton, el 14 en Darrien, el 15 en Columbus, el 17 en Hershey Pensylvania, el 20 en Baltimore, el 22 en Atlanta, el 24 en Noblesville, el 25 en Grand Rapids y finalmente como última presentacion en Kansas City, presentación disponible en el roio EACH SMALL CANDLE.

Sin duda alguna, un tema entrañable, dulce y depresivo al mismo tiempo, el tema que reveló que algo se construiría, una historia de incomunicación, de autoanálisis, porque nadie puede sentirse seguro sobre esta vida que es un delgado hielo y que en cualquier momento se puede quebrar.


lunes, septiembre 04, 2006

George Orwell y Pink Floyd





Ya para muchos de nosotros no es novedoso conocer la temática del album Animals, pues sabemos que la visión inspiradora de esta obra es La Granja de los Animales del "pesimista" de George Orwell, una visión decadente de una sociedad estereotipada, inhumanizada, cosa que se plasma con precisión en el album de 1977 y que carece en parte de ese toque suave que poseía su antecesor Wish You Were Here. Orwell, no solo era un pesimista y visionario de una sociedad del futuro, sino que era un crítico de la sociedad actual, cosa que también puede observarse en su trabajo de 1948 llamado curiosamente "1984", donde existe una imagen de una sociedad donde todos somos controlados, recibimos solo la información de quien posee el poder y actuamos como ovejas de un rebaño no pensante. Revelarse contra el Gran Hermano (ente controlador de nuestras acciones) era llevar nuestra vida al riesgo latente. Michael Radford hizo una excelente película de 1984 y reveladoramente una persona que ha visto The Wall observa muchos elementos que artísticamente se huelen en 1984 y en lo hecho por Pink Floyd: el símbolo de los brazos cruzados que hacen las masas frente a su líder, el encierro mental del protagonista, los paisajes en torno a un Londres de posguerra (aun cuando en 1984 el país es Oceanía) y unos paneos visuales de la Battersea Power Station. Existe tras esto una réplica al mensaje de Orwell, llevando la decadencia de la sociedad a la busqueda de la humanidad en una persona que en definitiva perece ante el intento de ser individuo, de la independencia de su mente y actos frente a los demás. Roger Waters al terminar de conceptualizar Animals debió verse inmerso en este mundo oscuro de Orwell y plasmó su visión no solo en Animals sino que en The Wall y por cierto en pasajes de The Final Cut (proféticamente se vio fuera de Pink Floyd en 1984). The Wall es de alguna forma el '1984' en la visión de Waters, músicalmente la película es un leitmotiv para las melodías de Waters pero visualmente es una alegoría a un hombre que vió la oscuridad luego de la Segunda Guerra Mundial, alegoría compartida por Waters, pero que dejó como eco la contraposición del pesimismo con la luz musical de Gilmour, que terminó siendo la condenación de Pinky ya fuera del muro.

El guión de The Wall
Shine On MTV Rockumentary
Sheep
1969: Ensayos para The Man And The Journey
Los Elementos y Pink Floyd
Zabriskie Point, El Punto Más Bajo
Un Pueblito Llamado Pink Floyd
David Gilmour en Klam, Austria
Los 10 Mejores Momentos de David Gilmour
¿De Dónde viene el nombre 'Pink Floyd'?
Pulse
The Thin Ice
George Orwell y Pink Floyd