jueves, agosto 21, 2008

1974



Luego de 7 años sin pausa discográfica Pink Floyd se enfrentaba a su primer año lejos de los estudios de grabación, mas aun sería un año con un volumen mucho menor de presentaciones en vivo, pero la proliferación creativa no estaba mermada.

La carrera había comenzado con grandes augurios pero se habían enfrentado con la austeridad de una banda emergente y con la decadencia de un líder ad portas del caos, se reinventaron con un Gilmour en su guitarra y una aporte cruzado en las composiciones, dando lugar a un ecléctivo A SAUCERFUL OF SECRETS y a un pretencioso ATOM HEART MOTHER, para pasar luego a albumes mas maduros y masizos como MEDDLE o el ya archiconocido DARK SIDE OF THE MOON.

1973 había dejado la vara alta con DARK SIDE y luego de su lanzamiento en marzo vinieron giras y muchos conciertos, poco a poco dejando de lado las consolas de grabación.

Cuando llegó 1974 la banda relajó su agenda, definiendo solo 2 pequeños tours, uno que no poseía nombre y a la posteridad se le llamó PRE WISH YOU WERE HERE TOUR y el 2o un tour conocido como el BRISTISH WINTER TOUR.

Los primeros meses de 1974 simplemente no se acercaron a los estudios y menos a los escenarios. Roger, David, Nick y Rick se dedicaron a dar forma a 3 composiciones que seguían la línea mas épica de su discografía, esa línea sembrada con INTERSTELLAR OVERDRIVE, seguida por A SAUCERFUL OF SECRETS, ATOM HEART MOTHER Y por ECHOES. Era el momento de construir un emblema reflexivo hacia quien había sido el flautista del amanecer: SYD BARRETT, asi fue como los 4 reunidos construyeron SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND, primera pieza estructurada desde su inicio formalmente en partes claramente diferenciables.

La composición por otro lado llevó a ROGER WATERS por el camino que sería todo lo contrario a hablar del cosmos o de las emociones siderales, focalizandose en un estado ácido, crítico al sistema, mas ad-hoc con los 70s que se estaban viviendo intensamente del punto de vista político y social.

En Inglaterra una ley se aplicaba a la minería dejando la semana laboral a 3 días debido a una escasez energetica, la carrera espacial estaba en su etapa mas intensa, el grupo musical ABBA ganaba el festival de Eurovisión y en Argentina moría Juan Domingo Perón... Cuando todo esto pasaba Roger Water escribía RAVING AND DROOLING, y también se escribía la letra para YOU'VE GOTTA BE CRAZY que a la postre serían SHEEP y DOGS respectivamente.

Si bien a la mitad de 1974 ambos temas estaban construidos completamente no verían la luz en el próxima placa WISH YOU WERE HERE, y estarían sometidos a una revisión conceptual por Waters para el próximo año. No así SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND que nació maduro y simplemente fue cortado a la mitad para efectos de edición del album de 1975 WISH YOU WERE HERE.

Los 3 temas fueron presentados en Francia en Junio de 1974 (aqui el mal llamado PRE WYWH Tour), de aqui vienen conciertos memorables como el de Colmar el 22 de Junio.

Mientras tanto, en Agosto, Syd Barrett generaba su último intento infructuoso musical, grabando demos en los estudios con Peter Jenner. Lo último que se supo de Syd antes que se rapase el pelo y apareciese en definitiva en las sesiones de grabación del WISH YOU WERE HERE donde sus antiguos compañeros no lo reconocerían.

En el mes siguiente Nick Mason se presentaría en el Top of the Pops acompañando a su compañero Robert Wyatt (como anécdota en guitarra estaba Andy Summers de The Police).

En noviembre se reunirían nuevamente los 4 Floyd haciendo su British Winter Tour: Edimburgo, New Castle, Wembley, Londres, Trent, Cardiff, Liverpool, Birmingham, Manchester y Bristol. El setlist es uno de los mejores de su carrera: Shine On You Crazy Diamond, Raving and Droling y You've Gotta Be Crazy, todo el Dark Side Of The Moon y Echoes. Acompañados por Dick Parry en el saxo, un inseparable miembro informal de la banda y las dos coristas Venetta Fields y Carlena Williams.

En los papeles parecería un año de descanso, pero no lo fué, el resto del invierno cayendo 1975 fue mas tranquilo, ya enfocados en los estudios, Roger Waters en su mente tenia ya concentrado el control de la temática, sería el momento de crear Wish You Were Here, welcome to the Machine y enrolar a Roy Harper para Have a Cigar... Pero eso ya es otra historia.

1 Comments:

Blogger Samith Farach Vela said...

Excelente época de los Floyds, gran genio creativo el de esos años. Lo que me da rabia es saber que tenían tanto tiempo para las giras y no decidieron pisar suelo Sudamericano.

9:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

1974