martes, marzo 27, 2007

Corporal Clegg

Escrita y Compuesta por Roger Waters.
Album: A Saucerful Of secrets (1968)
Grabado en Febrero de 1968, en el estudio #3 de los Abbey Road, en Londres.

Formación:
David Gilmour: Voz, Guitarra
Roger Waters: Voz y Bajo
Richard Wright: Voces, Órgano Farfisa y Piano
Nick Mason: Batería y voces


Introducción

Era 1968, Syd estaba mal y la banda comenzó a componer sin su ayuda. Los primeros temas en comenzar a trabajarse para una segunda placa fueron dos de Waters y uno de Wright: Let there be more light y Corporal Clegg por el lado de Waters, y "The Most Boring Song I've Ever Heard Bar Two" por Wright, canción que después se llamaría "See Saw".

Corporal Clegg es el primero de los temas de la banda en los que Roger Waters hace referencia directa a la Segunda Guerra Mundial, guerra en la que murió su Padre: Eric Fletcher Waters, recurso que utilizaría hasta el cansancio años más tarde, principalmente en el disco dedicado a su padre y su último trabajo con la banda: "The Final Cut".

La canción trata sobre un soldado que perdió una de sus piernas en la Segunda Guerra Mundial, y a diferencia de otros temas donde aborda la guerra, el tema es alegre y mantiene un poco la línea psicodélica que llevaba la banda bajo la creación de Syd Barrett.

Existen datos erróneos que aseguran que Nick Mason es quien canta junto a David Gilmour, pero eso es falso ya que el que canta aquellos versos es Roger Waters.

En Febrero de 1992 apareció un artículo en la revista "Record Collector" que asegura que el encargado de la guitarra principal del tema es Syd Barrett. Cosa que nunca se ha comprobado y es bastante poco probable. El tema es el primero que posee como lider vocal en un álbum a David Gilmour.

Las fechas en las cuales se trabajó en el tema en los estudios fueron:
31 - Enero - 1968 (cinta 67450-4 tracks (4 pistas))
01 - Febrero - 1968 (67451)
07 - Febrero - 1968 (67509-4T)
12 - Febrero - 1968 (67371-4T)
13 - Febrero - 1968 (67375-4 tracks a mono)
15 - Febrero - 1968 (67544-4 tracks a mono)
30 - Abril - 1968 (68569 Stereo)




Corporal Clegg posee un video promocional grabado para la televisión Belga (ver imágenes arriba), emitido el 18 y 19 de Febrero de 1968 (por RTBF TV) y que había sido grabado en los estudios Abbey Road. El final de este videoclip es bastante distinto al que apareció en la versión de estudio pues no incluye las percusiones de la "banda de marcha" y solo tiene a los 4 Floyd tocando el final.

Un dato interesante del tema, y quizás el que lo hace especial, es la inclusión de instrumentos como el PENNY WHISTLE y el KAZOO en 1968. El Penny Whistle es tocado por Rick Wright en el tema Jugband Blues, mientras se puede escuchar la banda del Ejército de Salvación del norte de Londres. En Corporal Clegg fueron Mason, Wright, Barrett, or Waters tocando la melodía del Kazoo, aun cuando en el videoclip el que aparece tocándola es David Gilmour.

Además, existe otro video de la televisión alemana también de 1968 llamado "A Stuttgart Strudel" (disponible en DVD homónimo) en el que la banda aparece doblando el tema y participando de una guerra de comida.

El tema posee algunas notas curiosas de posibles inspiraciones. Una posible inspiración del tema puede ser el film "Night Creatures" de 1962, en el que aparece un Capitán Clegg.


Peter Cushing interpretando al Capitán Clegg en el film Night Creatures
Respecto a la película Night Creatures (a menudo llamada Capitán Clegg), es posible ver detalles de ella en IMDB.com:
http://www.imdb.com/title/tt0056277/ La línea que describía la película era: "Quien conoce la verdad sobre la maldición del Capitán Clegg?"


Otra posible inspiración es la que da el inventor del Kazoo, instrumento usado por David Gilmour en el videoclip de la TV Belga (que suena como una corneta) quien se llamaba Thaddeus von Clegg, y es de donde probablemente la banda tomó el nombre.


Si bien la banda abordó el tema en toda una etapa de psicodelia con olor a transición, el tema nunca ha sido uno de los favoritos, pues en esta época se muestra un grupo que le gusta también la parte lúdica en los temas, razón por lo que a posterior no se ha emitido buenos juicios respecto a temas como Corporal Clegg. Rick Wright comenta sobre Corporal Clegg:

"Yo no creo que mis canciones fueran las únicas que sonaban mal en los primeros discos, algunas como Corporal Clegg, que es una canción de Roger, es realmente mala."

No existen registros en vivo de este tema, aunque aparentemente si fue presentado en algunos shows.

Corporal Clegg had a wooden leg
He won it in the war, in 1944.
Corporal Clegg had a medal too
In orange, red, and blue
He found it in the zoo.
Dear, dear were
they really sad for me?
Dear, dear
will they really laugh at me?
Mrs. Clegg, you must be proud of him.
Mrs. Clegg, another drop of gin.
Corporal Clegg umbrella in the rain
He's never been the same
No one is to blame
Corporal Clegg received his medal in a dream
From Her Majesty the queen
His boots were very clean.
Mrs. Clegg, you must be proud of him
Mrs. Clegg, another drop of gin.
Corporal Clegg, Corporal Clegg.
El sargento Clegg tenía una pata de palo
la gano en la guerra, en 1944
el sargento Clegg tenía también una medalla
en naranja rojo y azul,
la encontró en el zoológico.
Querida oh, querida,
estan ellos realmente tristes por mi?
querida oh, querida,
o ellos en realidad se reiran de mi?
Señora Clegg, ud debe estar orgullosa de él,
señora Clegg, otra pisquita de gin?
el cabo Clegg, paraguas en la lluvia,
el no fue el mismo nunca mas,
nadie tiene la culpa
El sargento Clegg recibió su medalla en un sueño,
de su magestad, la reina,
sus botas estaban muy limpias,
señora Clegg, usted debe estar muy orgullosa de él
señora Clegg, otra pizquita de gin?
el sargento Clegg, el sargento Clegg.



Corporal Clegg menciona una medalla que probablemente es una "Medalla de Sud África" otorgada por la Reina entre 1899-1902. Esta medalla poseía los tres colores mencionados (naranja, rojo y azul).





El tema casi fue incluido en la gira de Radio KAOS de Roger Waters, según mencionó en una entrevista a Jim Ladd, pero no lo hizo por no tener que tocar el kazoo (en su lugar se tocó Welcome To The Machine). Lamentablemente es un tema en el que se trabajó, se colocó en un album, se disfrutó hacerlo pero pasó luego al olvido, dejando en la ambigüedad que realmente le sucedió al malogrado Capitán Clegg.


Autor del Análisis: Jackeline Bastidas
Formateo y Revisión: Alonso Llanos
Referencia: apfp2007/01
Fecha: 05/03/2007

2 Comments:

Blogger Nayluj said...

llegué a este sitio porque me levanté con ganas de tocar corporal clegg en la guitarra y no tenía la letra, muy interesante reseña, no sabía que por esas épocas rondaba Gilmour, yo pensé que el entraba en acción en Ummagumma, uno de mis discos preferidos.
Muy buena idea
igual da la impresión que en el tema se ríe del padre y lo trata como a un loco, no?

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante! Cuanta información al respcto.
Me encanta este tema.

12:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Corporal Clegg