martes, julio 15, 2008

La Fama


Quizás esta palabra tiene siempre un olor a flores, asi como un olor podrido... Es algo buscado, pero a su vez mirado a menos cuando nos enfocamos en las artes. ¿Que tan válido es buscar la fama per sé?.
Pink Floyd es una de esas bandas que estan al filo de esta discusión. Muchos que la siguen argumentan su gran capacidad de mensaje, sus atmosféricos pasajes musicales y su bajo perfil de sus integrantes como un potente factor que muestra su camino lejos de la búsqueda de la fama, pero por otro lado, es indudable que es históricamente una banda super ventas, probablemente aparecerá por muchas décadas dentro de los Top 10 de las bandas mas importantes en cuanta lista se nos ocurra, por lo que la fama existe y no es casual.
Roger Waters en el DVD del Making Of de Dark Side OF The Moon hace una reveladora declaración diciendo que su intención era la fama y el dinero, algo que proablemente dolió escuchar a mas de algun purista fanático, pero, bajo los preceptos musicales que Pink Floyd movía, en una infinita capacidad creadora, y con un disfraz pop tenuemente adozado, no es legítimo el argumento de Waters?

Que tan malo es buscar la fama si el camino que se sigue esta lleno de luces y los mensajes entregados trascienden la sociedad y los análisis multisdisciplinarios de las mas curiosas ciencias y artes?. Si Pink Floyd buscó la fama no es el tema, porque Roger ya nos dijo, el tema es ¿Es algo de latura de miras buscarla? ¿El arte no es compatible con la fama?.

Será que artistas de la talla de Madonna o Michael Jackson tienen méritos menores por el hecho que su busqueda siempre ha sido vender más?. No faltará alguno que dirá que Pink Floyd en su perspectiva es distinto... pero sinceramente, creen que lo es?.

Bueno,si me dan a elegir, al menos sé que escucharé primero a Pink Floyd, y pensaré mas las letras de Pink floyd, me transportaré mas con Pink Floyd. El altruismo dejémoslo para los que quieran buscar la grandeza de las cosas, otros hacen música para demostrarlo.

2 Comments:

Blogger Samith Farach Vela said...

Tienes razón en lo que acotas, fama y arte están, si no juntos, superpuestos: el arte genera fama, como la fama arte, y Pink Floyd es un claro ejemplo. Al comienzo la banda hizo lo que pensó era bueno, y logró arte tan bueno que se consolidó como una de las mejores bandas.

Pero que sigue después de alcanzar el pico del arte? Que la más grande abstracción sea venerada. Y eso es lo que Pink Floyd logró con el DSOTM, su fama se conviertió en arte. La más grande obra comercial un himno para los floydianos.

Claro que estoy de acuerdo con ese comentario de Roger.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pink Floyd la mejor banda de la historia, la única que puede hacer una canción dividida en nueve partes como shine on your crazy diamond, y otra con un solo largísimo como atom heart mother que nunca te aburris de escuchar.Viva Syd y Pink Floyd

11:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

La Fama