viernes, septiembre 22, 2006

Alan's Psychedelic Breakfast

Escrita por: Waters, Mason, Gilmour, Wright.
(instrumental)



Mermelada, me gusta la mermelada.

Luego del lanzamiento de Ummagumma en 1969, los Floyd siguieron trabajando para construir un nuevo album, quizás un poco más pomposo que los anteriores y recogiendo algunos elementos de lo hecho para 1969. Así el 10 de Octubre sacan a la luz el album que sería el puntapié inicial a la carrera de éxitos lanzados como albumes durante los siguientes 10 años: Atom Heart Mother.

Atom Heart Mother fué el primer album que logró llegar al número 1 en la discografía de la banda, lo que es una gran proeza para un trabajo con ideas innovativas y experimentales. Crédito también de la intervención de Ron Geesin en el album, quien agregó un nivel sinfónico a la ya gama de efectos sicodélicos que la banda llevaba consigo.

El album tuvo tanto éxito que Santley Kubrick, el gran director de cine, solicitó la utilización de Atom Heart Mother para su film "A Clockwork Orange" (La Naranja Mecánica), pero la banda no aceptó la solicitud, lo que los llevaría a casuales encuentros anecdóticos contra el director en el futuro.

Dentro de Atom Heart Mother, la parte principal era una suite homónima donde se había puesto todo el esfuerzo del album. el album estaría completado por 3 temas de Waters, Gilmour y Wright respectivamente (If, Fat Old Sun y Summer 68 ), y además, cerraría el album, un tema compuesto en conjunto por todos los integrantes: Alan's Psychedelic Breakfast.

El tema fue dividido en 3 partes muy claras: Rise and Shine al comienzo, Sunny Side Up (a partir del minuto 4:22) y Morning Glory (a partir del minuto 8:17).

El referido Alan del tema, y de quien se esuchan sus voces a lo largo de éste, es Alan Stiles, un roadie de la banda para ese entonces. Una foto de Alan Stiles se puede ver en la carátula trasera del album Ummagumma Live donde sale acompañado de otro roadie llamado Peter Watts. en dicha foto los roadies aparecen en el Biggin Hill Airfield, una pista de aterrizaje, con todos los instrumentos formando una figura.

Los sonidos utilizados para el tema fueron grabados de una cocina por Nick Mason.

Aún cuando el tema posee muchos elementos innovativos, la banda nunca estuvo muy complacida con el producto final de la pieza, lo que los llevo a tocarla en vivo solo unas pocas veces.

Nick Mason nos habla respecto a esta pieza: "Atom Heart Mother fue una gran idea..., Alan's Psychedelic Breakfast fue otra gran idea con teteras hirviendo, encendido de gas; lo que no funcionó muy bien en la grabación, en vivo era muy entretenido. Nunca escuché que Roger clamara porque fuese una idea de él, lo cual me hace pensar que a la larga todo fue una idea del grupo en sí."

Las voces que son reconocibles en Alan's Psychedelic Breakfast corresponden al mismo Alan Stiles y dicen algo como:

Oh... my flakes... and uh, scrambled eggs, bacon, sausages, tomatoes, toast, coffee... marmalade... I like marmalade... yes, porridge is nice (I like all cereal)... oh God.

DUN!!!!!

(match)

DUN!!!!!

(match)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOooooooooooo
eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
eeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Breakfast in Los Angeles.... microbiotic stuff.

(Gulp)... (gulp)... (gulp)...

(Chewing).... (munch)... (SCARF)... (SCARF)...

No reply...

Todo esto fue grabado en una sesión mientras Alan tomaba desayuno y la música fue puesta sobre esta pista, agregando así los golpes de batería en cada encendido de cerillo.

La parte llamada Sunny Side up posee un sonido muy parecido al que podemos encontrar en A Pillow Of Winds del album Meddle (1971), con una guitarra muy característica del sonido Beatles en albumes como Revolver o White Album.


Desayunando en vivo

El album que fue estrenado en Octubre, tuvo despliegues en vivo de todos los temas exceptuando Summer 68 de Rick Wright. If de Waters fue tocado solo una vez ese año y Fat Old Sun y la suite Atom Heart Mother tuvieron mejor suerte repiténdose sus presentaciones hasta 1971.

En el caso de Alan's Psychedelic Breakfast, el tema agendaría presentaciones para diciembre de 1970. Durante el tour del album.

En vivo, el desayuno fue estrenado el 11 de diciembre en Brighton y el 12 en Essex, aun cuando no existen fuentes exactas así efectivamente fue tocado en estas dos presentaciones. Luego de esto el tema sería tocado el 18 en Birmingham, hecho que si es seguro segun los setlists registrados de la época. De las 6 presentaciones del tema, solo existirían 4 confirmadas, justamente esta presentación en Birmingham, la del 20 en Bristol, la del 21 en Manchester y la del 22 de diciembre en Sheffield.

De todas estas presentaciones sólo existe un registro grabado del tema, que corresponde a la presentación (última) en Sheffield. Este registro puede ser encontrado en diversas calidades en los roios:

1970-12-22 1st gen. <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night I <++ /2> Sheffield
1970-12-22 A Psychedelic Night II <++ /1> Sheffield
1970-12-22 Alan's Psychedelic Master Tape <+++ /1> Sheffield
1970-12-22 Alan's Pychedelic X-Mas <++ /1> Sheffield
1970-12-22 Allen's Psychedelic Breakfast Sheffield
1970-12-22 Master (NRused) Sheffield
1970-12-22 Pink's Psychedelic Last Night Sheffield
1970-12-22 Sheffield Master Tapes <+++ /1> Sheffield

Durante las presentaciones en vivo del tema, la banda se servía té en el escenario.
Para el roio Alan's Psychedelic Xmas, el tema esta dividido en 5 partes, lo que incluye una parte entre Rise and Shine y Sunny Side Up llamada Kettle's On, que basicamente se puede percibir como se pone la tetera a hervir, se escucha como los integrantes se piden azucar y té y la gente rie del sonido que se logra escuchar por el sistema cuadrafónico (algunos de estos roios poseen extirpada esta parte).

También entre las partes Sunny side Up y Morning Glory la banda colocaba una estación de Radio AM como interludio entre estas partes.

En general, el sonido de estos registros es bastante pobre, pero son registros curiosos dentro de lo hecho en vivo por la banda, con muchas improvisaciones.

The Wall Demos

En enero de 1978 Roger Waters hizo una introspección respecto al incidente ocurrido en el concierto de Montreal en 1977, cuando se alteró escupiendo a un fan y determinó que su conexión con la gente en el escenario no era la misma. Esta idea llevó a Roger a generar el concepto de un muro que lo separara de la gente; este concepto creció y se llevó al plano de la incomunicación y alienación de las personas frente a sus problemas, tema perfectamente plasmado en el album THE WALL de 1979 y luego en la película de Alan Parker del mismo nombre de 1982.

Ya en julio de 1978 Roger presentó los bocetos de esta introspección (llamado Bricks in the Wall), plasmándolos luego en versiones Demo ejecutadas preliminarmente por la banda. Estos demos que exponemos para bajar fueron grabados entre Octubre de 1978 y Marzo de 1979.

Bajar Aqui

El Setlist es el siguiente:
1. In The Flesh?
2. The Thin Ice
3. Another Brick In The Wall (part 1)
4. Happiest Days of Our Lives
5. Another Brick In The Wall (part 2)
6. Mother
7. Goodbye Blue Sky
8. Empty Spaces
9. What Shall We Do Now?
10. Young Lust
11. One of My Turns
12. Don't Leave Me Now
13. Another Brick In The Wall (part 3)
14. Goodbye Cruel World
15. Is There Anybody Out There (part 1)
16. Is There Anybody Out There (part 2)
17. Is There Anybody Out There (part 3)
18. Hey You
19. Vera
20. Bring The Boys Back Home
21. The Doctor (comfortably numb)
22. The Show Must Go On
23. In The Flesh
24. Run Like Hell
25. Waiting For The Worms
26. Stop
27. The Trial
28. Outside The Wall

Disfrútenlo

Los 10 Mejores Momentos de Nick Mason

Aquí les va el countdown que Bob Cooney (de la Sparebricks Magazine) desarrolló respecto al baterista de la banda y según él sus 10 momentos mas luminosos en ella:

10. "Remember A Day" - A Saucerful of Secrets

Comencemos por el comienzo. Esta fue una canción de Rick que fue un outtake de The Piper y que terminó en Saucerful. La canción inclute sonidos tanto de Syd como de Dave y posee un típico drumbeat de Mason en los 1os días. Los tambores abren el tema llevandote el ritmo desde el comienzo.

9. "Pigs (Three Different Ones)" - Animals

Saltando algunos años adelante, aun creo que Nick Mason toca un ritmo reggae en esta canción. Simplemente el ritmo en esta canción es uno de los más originales en la batería.

8. "Shine On You Crazy Diamond (Parts VI-IX)" - Wish You Were Here

Este es uno de los momentos donde uno puede decir "Wow!". Realmente la obertura de la parte VI es un punto alto de toda la banda, pero es Nick quien nos lleva arriba en esta parte. El viento sonando y es la batería la que nos conduce.

7. "Obscured By Clouds"/"When You're In" - Obscured By Clouds

Como no podría estar en la lista este tema?. El sintetizador y el bajo realmente son excelentes, la guitarra de Gilmour se lleva la canción por delante, aunque para el ingreso a When You're In la mano la toma Nick... En sí es una pareja de canciones que no pueden estar separadas en vivo por su forma de ir de la mano, muy parecido a como lo son Brain Damage con Eclipse.

6. "Time" - Dark Side of the Moon

Aqui los "roto-toms" de Nick son el punto alto. Brillante!, junto al bajo de Roger crean toda una atmósfera, quizás siendo la intro más grande de un tema de rock. Los "roto-toms" son tocados a la perfección, las pausas correctas, es una creación dentro de los más grandes momentos.

5. "Careful With That Axe, Eugene" - Ummagumma

Cada versión en vivo del tema debiera estar en la lista, porque de hecho, siendo una canción de un acorde, es intensa y posee el destacado suave y energético toque de Nick. El momento de la unión entre la batería y el grito de Roger es un momento sublime en la discografía de la banda... sólo haz la prueba en tu auto y trata de no subir el volumen en este momento: Imposible!.

4. "Comfortably Numb" - The Wall

La cadencia y el toque suave de Nick en este himno de la banda es algo que no merecen mayoreas palabras. Las notas correctas en el momento correcto. Es un momento para los Top 10 de David, pero tambien para Nick. Un momento clásico.

3. "Echoes" - Meddle

Hablando de clásico. Mirar a Nick tocando este tema en Pompeya no posee precio. Los diferentes sonidos de batería de Nick durante las secciones del tema muestran la versatilidad del eterno miembro de PF.De acuerdo al libro ANOTHER BRICK IN THE WALL de Cliff Jones, Nick actuó como editor del tema. Si alguien debe mostrar lo bueno que es Nick solo basta con mostrar esta canción. Dificil no ponerla en el No.1

2. "Dogs" - from Animals

Cuando se discute de las habilidades de Nick, esta canción debería ponerse por delante en la discusión. La banda en su todo muestran talento, y Nick es sorprendente en cada pedazo de la canción. El provee un ritmo constante en casi la mayoría de la canción con un final magnífico. Si los roto-toms de Time son la obertura mas grande del rock, los tambores finales de Dogs son el mejor final.

1. "A Saucerful of Secrets" - Ummagumma

Una cosa que amo de Mason es que él nunca hace un solo (a diferencia de otros bateristas progresivos) sin que sea muy necesario. Cada vez que escucho un show de Floyd en vivo doy gracias a los dioses por ese favor. Lo más cercano para nosotros ver un solo de batería es el solo previo a Celestial Voices en A Saucerful Of Secrets. Tu llegas a amar el " crash" de timbal en el comienzo hasta llegar al patrón de batería que se repite cada vez más rapido, con una furia apasionada que define como el momento más luminoso de Nick.

Menciones Honrosas

"Atom Heart Mother" de Atom Heart Mother"
Yet Another Movie" de Delicate
Sound of Thunder
"Siam" de Fictitious Sports
"Malta" de
Profiles
"What Shall We Do Now?" de Is There Anybody Out There?
"Brain
Damage"/"Eclipse" de The Dark Side of the Moon
"One of These Days" de Meddle

por Bob Cooney de SpareBricks Magazine
Traducción/Adaptación: Alonso Llanos

jueves, septiembre 21, 2006

Electric Factory, 1970


Si podemos viajar en el tiempo es maravilloso encontrarnos con los registros de Pink Floyd en un año lleno de experimentación: 1970. Es el año de la salida de Atom Heart Mother, el año de Relics y el año en que Zabriskie Point abrió una veta de instrumentación para la banda.

Pink Floyd el 26 de septiembre de 1970 se presenta en la "Electric Factory" en Filadelfia, Estados Unidos, un lugar no muy grande, íntimo, donde cuando alguien tose se logra escuchar el eco en las paredes de este "frío" lugar.

La experimentación en este concierto fue excelente, y la conexión con la gente maravillosa. Alguna vez leí de alguien que asisitó a este concierto, se sentó en una mesa con un trago y vió toda la puesta en escena quedando fascinado.

La versión que hace la banda de Interstellar Overdrive (ya sin Barrett) es muy interesante.

Aqui les dejo el archivo para bajar (gracias a The Doctor), que posee como introducción el tema del album Obscured By Clouds, Wot's Uh The Deal y como outro posee el tema Summer '68 del album Atom Heart Mother.

Bajar Aqui

Setlist:

1. Wots Uh The Deal (Obscured By Clouds)

Electric Factory, Philadelphia, Pa, 26. September, 70
2. Astronomy Domine
3. Cymbaline
4. A Saucerful of Secrets
5. Interstellar Overdrive
6. Fat Old Sun
7. Green Is The Colour
8. Careful With That Axe Eugene
9. Set The Controls For The Heart of The Sun

10. Summer '68 (Atom Heart Mother)

On The Turning Away

Letras/Musica: Gilmour, Anthony Moore
Voz: Gilmour

Habrá mas gente volviendo la cara?.



Para 1986, David Gilmour decide comenzar a trabajar en un nuevo album bajo el nombre de Pink Floyd. Esta vez sería la primera en que no se contaría con el apoyo de waters en las letras y por lo tanto, la parte lírica David debió apoyarse por muchos letristas invitados a participar de este super proyecto llamado A MOMENTARY LAPSE OF REASON. Para esto, al apoyo hecho por Nick Mason y Bob Ezrin se sumarían otros como Phil Manzanera y Anthony Moore.

En particular, Anthony Moore comenzó trabajando con David en la confección de las letras para Learning To Fly, primer single del album. Moore, quien aparte de ser un letrista, es un gran compositor, músico y tecladista que fue miembro de una banda en los 70s llamada Slapp Happy, pero luego de salirse de la banda trabajó en proyectos con Richard Wright (en Broken China), Kevin Ayers, Dream Academy, Manfred Mann y Andrew Lloyd Weber. Moore, para A Momentary Lapse of Reason ayudó a confeccionar, ademas de Learning to Fly, las letras para Dogs Of War y On The Turning Away.

On The Turning Away, que fué el 2o single del album, es un tema que recoge toda la mística de temas como Wish You Were Here o Us And Them, pero que esta vez trata temáticas relacionadas con la gente que sufre. Su frase "weak and the weary", significa para los débiles y oprimidos, retratando el sufrimiento de la gente como un gran problema en el mundo actual.

David Gilmour explica sobre este tema en una entrevista a Only Music de Diciembre de 1987: "Turning Away se refiere a situaciones políticas en el mundo. Nosotros tenemos estos gobiernos correctos conservadores que no les parece importar cosas que a ellos no les afecten".



On The Turning Away

On the turning away
From the plae and downtrodden
And the words they say
Which we won't understand
"Don't accept that what's happening
is just a case of others' suffering
or you'll find that you're joining in
the turning away"

It's a sin that somehow
Light is changing to shadow
And casting it's shroud
Over all We have known
Unaware how the ranks have grown
Driven on by a heart of stone
We could find that we're all alone
In the dream of the proud

On the wings of the night
As the daytime is stirring
Where the speechless unite
In a silent accord
Using words you will find are strange
And mesmerised as they light the flame
Feel the new wind of change
On the wings of the night

No more turning away
From the weak and the weary
No more turning away
From the coldness inside
Just a world that we all must share
It's not enough just to stand and stare
Is it only a dream that there'll be,
No more turning away?


Volviendo La Cara

Volviendo la cara
a los débiles y oprimidos;
y las palabras que dicen
y que no entendemos
"No pienses que aquello que les pasa
es solo un problema de sufrimientos ajenos
o encontraras que te estas uniendo
al método de volver la cara"

Es un pécado que, a toda costa
la luz se este convirtiendo en sombra?
y eche un manto
sobre todo lo que hemos conocido?
sin importarnos jerarquías socilales
conducidos por un corazón de piedra,
podriamos descubrir que estamos
completamente solos
en el sueño de los orgullosos.

En las alas de la noche,
mientras el dìa se agita,
los sin voz se unen
en un acorde silencioso
empleando palabras que tu encontrás extrañas
e hipnotizantes; mientras ellos encienden la llama,
siente el nuevo viento del cambio
en las alas de la noche.

No mas volver la cara
a los débiles y a los oprimidos,
no mas volver la cara
ante el frío interior;
hay un solo mundo que todos deben compartir;
no alcanza con pararse y mirar,
es solo un sueño o en verdad
ya no habra mas gente volviendo la cara?


Para la creación de esta balada, muy al estilo Gilmour por lo demás, David trató de componer coros muy parecidos a lo hecho para Wish You Were Here en 1975, y muy parecido a lo que haría más tarde para Lost For Words en 1994. La guitarra esta vez, busca un fin épico, transformando esta "power ballad" un tanto diferente al sentido nostálgico de Wish You Were Here.

El tema, que fue compuesto en los estudio Astoria, ubicados sobre el río Támesis en Londres, nació junto a muchas grandes creaciones de David para el album como fueron Sorrow o Yet Another Movie, y fue uno de los caballitos de batalla para demostrar que Pink Floyd sin Roger Waters podía seguir funcionando.



Es posible, como siempre, interpretar las letras de Pink Floyd post-Waters con cierto enfoque hacia el miembro ausente, pues, el sentimiento de estas letras claramente refleja un estado se las ovejas hacia los cerdos, muy en la temática de Animals, y por cierto, muy en el estado interno de la banda en el período de Roger Waters. Pero claro está que las letras no siempre serán mensajes subliminales al ácido letrista fundador de Pink Floyd, y debemos dejar de lado muchas veces estos subjetivos análisis.

On The Turning Away en vivo

Como fue natural, la salida en vivo del album fue con la gira más grande de la banda a esa fecha, y no dejó de lado ninguno de los temas más emblemáticos del estrenado album. Así Learning to Fly, Signs Of Life, Sorrow, Yet another Movie y On The Turning Away se sumaban a clásicos como One Of Theses Days, Time o Shine On You Crazy Diamond para conciertos que fueron a fines de los 80s y comienzos de los 90s un reflejo de la nostalgia del pasado y de la acutalidad y vigencia de esta legendaria banda.

On The Turning Away se tocó por primera vez en vivo el 9 de septiembre de 1987 en Ottawa (roio Learning To Fly) y por última vez el 29 de octubre de 1994, ya para la gira P.U.L.S.E.

Existe un registro previo a la 1a presentación en vivo llamado "Learning To Play: The Hangar Rehearsals" de Toronto del 7 de agosto de 1987, el cual no deja de ser curioso por ser él único registro de ensayo de la previa a estos nuevos temas.

Durante 1987 la banda formada por Wright, Mason y Gilmour y muchos músicos invitados tocó el album por toda Norteamérica, pasando por Montreal el 12 y 14 de septiembre, en Cleveland el 16 y 17, en Philadelphia el 19 y en Toronto el 21, 22 y 23. En Rosemont el 26 de sept y el 28 en el notable concierto de Chicago (roio A Clear View con quizás la mejor performance del tema).

La gira luego pasó durante 1987 por Milwaukee, Syracuse, New york, East Rutherford, Atlanta, St Louis, Houston, Dallas, Los Angeles, Oakland y Vancouver.

ya para 1988 la gira se tornaría en gira mundial, tocando On The turning Away en Auckland, Sydney, Melbourne, Tokyo, Montreal, Philadephia, Adelaide, Osaka y luego por Europa a mediados de año en Nantes, Versalles, Hannover, Dortmund, Munich, Turín, el gran Concierto de Modena (8 de julio de 1988), Roma, Madrid, Lille, Copnehague, Oslo, Londres y Manchester.

Durante 1989 la gira dió pié a la creación de un album en vivo llamado Delicate Sound Of Thunder, grabado principalmente en Lonres en mayo del 89, cosa que complementó el éxito del album estudio y del éxito, por cierto, de la banda. Ese año tocaron en lugares que incluso nunca lo habian hecho como en Moscú. La gira terminaría con un par de excelentes conciertos como fue el de Venecia (Venetia Night 15 de julio de 1989) y el 18 de julio9 en Marsella.

Para 1994 y ya para la presentación de su siguiente album llamado Division Bell, la banda retomó algunos temas de A Momentary Lapse Of reason, rescatando Learning To Fly, Sorrow y On The Turning Away. Así, la balada volvió a aparecer en vivo el 3 de abril de 1994 y fue tocada en la mayoría de los conciertos de la gira. El año 2006, David Gilmour también la incluyó en algun concierto de su gira para el album On An Island.

¿Sabías Que... ? (2)


¿Sabías que Nick Mason es el único miembro de la banda que aparece en cada album de Pink Floyd y que Rick Wright es el único que ha estado en todas las presentaciones en vivo de la banda?

Bueno, Nick Mason ha sido uno de los miembros originales de la banda y ha estado en cada formación de Pink Floyd desde los tiempos de Barrett.

Rick Wright, por su parte estuvo en cada formación de la banda exceptuando su salida de Pink Floyd después de The Wall por problemas con Roger Waters. Aun así, en el período en que la banda fue Roger, Nick y David esta no tuvo presentaciones en vivo. Luego Rick se reincorporó en las fechas que colindaron el A Momentary Lapse of reason (1987) y apareció siempre en cada concierto de la banda. Nick Mason apareció en todos los conciertos exceptuando uno, que fue cuando Pink Floyd entró al Hall Of Fame del Rock'n Roll en 1996 en cuya presentación Pink Floyd fue representado en el escenario por David, Rick y el apoyo de Billy Corgan (miembro de la banda Smashing Pumpkins).

miércoles, septiembre 20, 2006

Una Colección de Carátulas Lunáticas


El arte de las carátulas de Pink Floyd es todo un tema de estudio y que no les quepa duda que lo analizaremos en su momento; pero también es curioso ver como los albumes son tomados por discográficas locales y editados con arte propio o bien montando una mezcla de ideas floydianas un tanto caprichosas.

El album que ven a su derecha es Meddle editado en Polonia, que si bien es una temática acuática (entendamos Echoes) no es una carátula oficial de Pink Floyd.

Ejemplos de estos hay muchos y aqui les expongo una curiosa, por no decir graciosa, galeria de carátulas editadas bajo el nombre de Pink Floyd, también en muy exóticos lugares de este loco planeta.

Money, Dinamarca 1973
Have a Cigar, Alemania 1975
Meddle (sí, Meddle!), Madagascar 1971
Meddle, Israel 1971 y Taiwan 1971
Not Now John, Italia y Japón
The Piper At The Gates of dawn, Italia 1971
Masters of Rock
Best Of Pink Floyd, Hungría 1983
Money "Dance For Ever" y "Golden Oldies"

¿Sabías Que... ? (1)

¿Sabías que en dos países del mundo se han "editado" estampillas de correo con imágenes de Pink Floyd?.

Efectivamente, en 2 países, uno es Kyrgystan que era miembro de la URSS y esta ubicada junto al Mar Caspio (Asia) y la otra es Tuva, también en Asia y ubicada cerca de la India. En todo caso en Kyrgystan casi no sale Roger Waters.

Have A Cigar

Escrita por Roger Waters
Voces de Roy Harper



¿Quién de ustedes es Pink?

Durante los primeros meses de 1975 la banda se reunió luego de un merecido descanso a comenzar la creación de un nuevo album, el cual llevaría el nombre de Wish You Were Here, en memoria del malogrado Syd Barrett.
Durante los 3 primeros meses el trabajo fue componer lo que en forma masiva serían las 9 partes de Shine On You Crazy Diamond, con la participación de toda la banda. Por otro lado, Roger waters poseía temas de sentimientos más críticos que sacaría para las sesiones del album, estos temas serían Welcome To The Machine y Have a Cigar.
En el caso de Have a Cigar la memoria de Syd Barrett descansa, dando lugar a una crítica al sistema musical de los sellos, fríos y comerciales.
El tema en sí es una parodia a un ejecutivo de un sello discográfico, sentimiento de odio creado fuertemente por la banda después de The Dark Side Of The Moon. Para este tema, Roger Waters escribió las letras, que contienen una serie de clichés que él cree que ejecutivos de compañías usan en la industria: "You're gonna go far," "I'll tell you the name of the game," "You're going to make it," etc., pero sin duda la frase más peculiar del tema es "By the way, which one's Pink?" (¿Quien de ustedes es Pink?), lo cual es una de las preguntas recibidas por la banda durante su carrera.
Have a Cigar, que fue una de las últimas canciones en ser terminada para el album, inicialmente poseía las voces de Waters, pero éste al no gustarle la manera en que quedaba la canción solicitó a David Gilmour que lo hiciera, quien se negó de facto. La banda al mirarse las caras y viendo que la parte musical iba muy bien optaron por invitar a Roy Harper (idea de Roger) a probar suerte con la canción. Harper, quien era un cantante "callejero" inglés, popular en los 70s aceptó el reto y el resultado estuvo a la vista.

Roger Waters comenta sobre lo hecho con Harper:

"Mucha gente piensa que no la pude cantar. La encontré dificil de abordar... y Roy Harper estaba grabando en su propio album en otro estudio de EMI al mismo tiempo, y él es un buen amigo, y nosotros pensamos que él podría probablemente hacer un buen trabajo en el tema."


Roy Harper

Have a Cigar

Come in here, boy,have a cigar.
You're gonna go far, fly high.
You're never gonna die,you're gonna make
it if you try, they're gonna love you.
Well I've always had a deep respect,
and I mean that most sincerely.
The band is just fantastic,
that is really what I think.
Oh by the way which one's Pink?.
And did we tell you the name
of the geme, boy?
We call it
*Riding the Gravy Train.
We're just knocked out. We heard
about the sell out.
You gotta get an album out.
You owe it to the people. We're so happy
we can hardly count.
Everybody else is just green,
have you seen the chart?.
It's a helluva start, it could be
made into a monster
if we all pull together as a team.
And did we tell you the name
of the game, boy?
We call it
Riding the Gravy Train.



Ten un cigarro

Ven aquí, querido chico, ten un cigarro
Vas a ir lejos, volar alto
Nunca vas a morir
Lo lograrás si tratas
Te van a amar
Bien, siempre he tenido un profundo respeto
Y te lo quiero decir lo más sinceramente
La banda es simplemente fantástica
Eso es realmente lo que pienso
Oh, por cierto, ¿cuál es Pink?
Y te dijimos el nombre del juego, chico
Lo llamamos "hacer poco, ganar mucho"

Estamos fuera de combate
Escuchamos acerca de la venta total
Tienes que tener un álbum fuera
Se lo debes a la gente
Estamos tan felices que apenas podemos contar
Todos los demás están verdes
¿Has visto los gráficos?
Es un comienzo bárbaro
Se puede hacer un monstruo
Si todos tiramos juntos como un equipo
Y te dijimos el nombre del juego, chico
Lo llamamos "hacer poco, ganar mucho"


Para el momento de la sesión, David Gilmour tomó su Fender Stratocaster, Nick Mason su batería, Richard su piano y el VCS3 y Waters su bajo mientras Roy demostraba que bien sentía la canción.

La canción posee una sección rítmica que luego es usada, de alguna forma, en Pigs (Three Different Ones) y en What Do You Want From Me?, comunmente llamada sección 'funky'.

Harper, quien es más un letrista que un cantante (de la misma forma que Bob Dylan), ha estado grabando albumes desde los 60s, ha paseado sus letras por la política ingles en un tono muy cínico y ayudó a Gilmour a sacar su primer album solista homónimo (lo ayudó en la canción 'Short and Sweet'), es más, Harper es referenciado en la canción 'Hats Off to Roy Harper' de Led Zeppelin (que aparece en su tercer album).



La letra del tema, clara burla a la industria discográfica, es representada en el arte del album Wish You Were Here por el hombre de ventas quien no posee ni cuerpo ni alma (lo cual es claramente un sentimiento de Pink Floyd hacia las disqueras).

El tema fue realizado como single solo en los Estados Unidos y ha sido varias veces hecho cover por otras bandas a nivel mundial por su pegajoso riff y su acertiva letra.


Ten un Cigarro en Vivo

Durante 1975 la canción fue presentada a veces unida a Shine On, siendo su parte intermedia, pero siendo diferenciada y muchas veces se pensó que Have a Cigar era solo un extracto de Shine On, ya que no habia pausas en la presentación.

El tema fue estrenado en vivo el 8 de abril de 1975 en Vancouver (roio Azimuth Coordinator I), a partir de esto se sucedieron presentaciones con el setlist completo de Wish You Were Here.

Durante 1975 se presentó el tema en la gira del album por toda norteamérica, destacando las presentaciones de los roios Cruel But Fair del 26 de abril, Random Precision del 16 de junio, Boston Gardens del 18 de junio y Echoes in the Canadian Wood del 28 de junio, que sería el último concierto de la gira previa al WYWH.

Para todas estas presentaciones la voz de Have Cigar era hecha por Roger Waters.

El 5 de julio de 1975 la banda logró presentarse en el fatival en Knebworth Park con el apoyo de Roy Harper. En dicha ocasión Harper, que no estuvo como en el album, cantó Have a Cigar. La presentación sería la última vez que Roger tocaría Dark Side Of The Moon con la banda y sería, motivo del robo de vestuario, la ocasión en que Roy perdería el control y destruiría la ventana de un vehículo del tour, incidente que generaría la idea en la cabeza de Roger para la conocida escena de One Of My Turns en The Wall.

Para el 5 de septiembre, recién saldría al mercado WYWH, y temas como Have a Cigar no se volverían a tocar en vivo hasta 1977 para la gira del Animals.

En el In The Flesh Tour de 1977, quien lideró la guitarra en muchos shows de la gira para Have a Cigar fue Snowy White. Así, durante 1977 el tema fue tocado en el debut a Animals Tour el 23 de enero de 1977 (roio Westfallenhalle). El 27 de enero harían una potente presentación del tema en Frankfurt (roio Welcome To The Machine), y en genera la mayoría de las presentaciones del tour serían con una guitarra más áspera para Have a Cigar.

La gira europea de la banda sería bastante intensa y de grandes performances, así en Antwerpen el 20 de febrero tocan una excelente version de Have a Cigar. Dos dias despues, en Paris otra, y así durante el tour.

Have a Cigar sería finalmente tocado en julio de 1977 por Pink Floyd en el día del famoso incidente en Montreal (6 de julio).

Siete años después, ya sin estar en Pink Floyd, Roger Waters retomó el tema para su gira The Pros and Cons of Hitch Hiking, haciendo su debut el 16 de junio en Estocolmo (roio Sidewinder).

El tema fue abordado durante la gira de Roger de 1984 y 1985, y también lo tocó para 1987 durante la gira de Radio KAOS, donde muchos de estos temas eran presentados en versiones cortas que iban mezcladas con otros temas conocidos de Pink Floyd.

Finalmente, el 22 de noviembre de 1987 es la última vez que algun miembro de la banda tocase Have a Cigar en los 80s. Roger Waters despidió este tema para el cierre de su KAOS tour en el Wembley Arena.

El tema fue revivido en la gira 2006 de Roger Waters y es seguro que su impresión crítica e irónica del mundo de la música sigue siendo un punto de rebeldía para todos quienes sintieron o sienten a Pink Floyd como una banda que dejó de lado temas espaciales y etereos por crítica directa y sin artilugios.


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