Seguimos revisando los reciclos de Pink Floyd y esos recursos siempre acertadamente utilizados en una obra y otra y otra... Como vicio? como forma de estimular sentidos ? como autoplagio?
Esta es la siguiente parte de este Ciclo de Ciclos y Reciclos. Disfrútenlo y a comparar.
::Games For May (live 1967) efectos de timbales pregrabados
:::: "A Saucerful Of Secrets" (1968) intro de timbales
:::: "Quicksilver" (1969) intro pregrabada
:::: "Several Species..." (1969) efectos pregrabados
:::: "Sysyphus part 3" (1969) efectos pregrabados
:::: "The Narrow Way part 2" (1969) efectos pregrabados
:::: "The Grand Vizier's Garden Party part 2" (1969) efectos de percusión pregrabados
:::: Music From The Body (1970) efectos pregrabados
Roger en 1967 pregrabó efectos de timbales para el show de Games For May con un Ferrógrafo.
Ese mismo efecto fue preservado y luego puesto a distintas velocidades para la introducción de A saucerful Of Secrets.
De manera similar se utiliza este efecto en Quicksilver del album More.
El uso de cintas pregrabadas mas un melotrón fue un recurso utilizado en Ummagumma, recursos tambien abordados en el album de Waters Music From The Body.
El uso de este recurso toca su punto mas vicioso en la obra de Mason THE GRAND VIZIER'S GARDEN PARTY que esta hecho casi enteramente de sonidos pregrabados.
:: More Furious Madness from) The Massed Gadgets Of Auximines (live 1969) cintas
:::: Zabriskie Point (1970) cintas
:::: Atom Heart Mother (1970) cintas
:::: The Dark Side Of The Moon (1973) cintas
:::: Wish You Were Here (1975) cintas
:::: Animals (1977) cintas
:::: The Wall (1979) cintas
:::: The Wall - Music From The Film (1982) cintas
:::: The Final Cut (1983) cintas
:::: The Pros And Cons Of Hitch-Hiking (1984) cintas
:::: When The Wind Blows (1986) cintas
:::: Radio K.A.O.S. (1987) samples
:::: A Momentary Lapse Of Reason (1987) samples
:::: Amused To Death (1992) samples
:::: The Division Bell (1994) samples
:::: Broken China (1996) samples
El recurso de grabar instrumentos era una cosa, pero el de grabar sonidos cualquiera era otra. Los sonidos pregrabados formaron parte permanente del catálogo de Floyd y tambien de las carreras solista de los integrantes.
Atom Heart Mother posee caballos, trenes, campanas, desayunos; En Meddle hay una cántico de una barra de Fútbol, Wish you were here posee viento, radio, risas y gente en general, asi como en el Dark Side tenemos monedas, latidos, relojes. En fin, el catálogo de sonidos esta lleno, con incluso animales en el album Animals.
El principio es basicamente el mismo, el significado es el que cambia.
:: Julia Dream" (1968) improvizaciones de guitarra
:::: "Interstellar Overdrive" (live 1968-70) improvizaciones de guitarra slide
:::: "Sleeping" (1969) improvizaciones de guitarra
:::: "A Saucerful Of Secrets: Syncopated Pandemonium/ Storm Signal" (live 1969-71) improvizaciones de guitarra slide
:::: "The Narrow Way" parts 1 & 2 (1969) improvizaciones de guitarra
...etc.
La tendencia de Dave de hacer ciertas improvizaciones con su slide guitar fue algo que se acuñó en vivo hasta la epoca de Atom Heart Mother/Meddle.
El 13 de Febrero de 1968, el joven David recibió el poder de grabar Julia Dream. Como lado B de un single, previo a ASOS, y donde experimentó por primera vez el recurso slide.
Este recurso se reutilizó en vivo para Interstellar Overdrive (el efecto lo simulaba Syd Barrett anteriormente pero con un encendedor), asi como tambien para el tema A Saucerful Of Secrets.
El "Caos Controlado" de la guitarra es evidente en temas como A Narrow Way Part 1 y 2
:: "Let There Be More Light" (1968) intro de bajo
:::: "Main Theme from More" (1969) linea de bajo
:::: "Dramatic Theme" (1969) linea de bajo
El bajo imitado por el grupo Placebo en el tema "Taste in Men" es un recurso que Floyd lo ocupó en 1968 para el tema Let There Be More Light. El recurso de esa linea de bajo se dividió en 2 variaciones que forman dos temas para el siguiente album de Pink Floyd: Main Theme y Dramatic theme.
:: "Let There Be More Light" (1968) melodia vocal del coro
:::: "Point Me At The Sky" (1968) melodia vocal del coro
La melodia tras el coro de "Let There Be More Light", canatada por Gilmour:
"..then at last the mighty ship, descending on a point of flame
made contact with the human race at Mildenhall"
es muy similar a la melodía vocal que hace Waters en "Point Me At The Sky":
"..pointing to his cosmic flier, pull his plastic glider higher
Light the fuse and stand well back, he cried 'This is my last goodbye'."
Incidentalmente el esquema que es similar al sonido Beatle es a menudo referido como un sonido Waters, pero en efecto es la primerísima composición hecha por la dupla Waters/Gilmour.
:: "Set The Controls For The Heart Of The Sun" (1968) gaviotas
:::: "Seabirds" (1969) seagull gaviotas
:::: "Southampton Dock" (1983) gaviotas
En el uso de efectos de sonidos hay algunos con mayor conexión que otros. Los sonidos de pájaros como discutimos es un recurso bastante común, pero ahora, especificamente nos referimos al sonido de Gaviotas. Diferente al sonido de "gaviotas via guitarra" de Gilmour, los sonidos pregrabados de gaviotas fueron utilizados en SET THE CONTROLS y luego en un outtake para la película More llamado SEABIRDS. Despues de 14 años Waters retonó los sonidos y los ocupó para Southampton Dock..Despues de todo los puertos poseen gaviotas, o no?