Mother
Voces de Roger Waters, David Gilmour
Mamá no te dejará volar, pero quizás te deje cantar
La película The Wall es una historia semi autobiográfica acerca de un joven niño que pierde a su padre en la guerra y es criado por su sobreprotectora madre. El niño crece con una soledad que lo hace no acomodarse en la sociedad. Se siente atrapado por un ambiente protector mientras es evitado por los hombres alrededor de él.
Roger Waters opina al respecto: "Si tu puedes elevar una acusación contra las madres, es que ellas tienden a proteger a sus hijos demasiado. Mucho por mucho tiempo. Esto no es un retrato de mi madre, aunque una o dos de las cosas que ahí aparecen se le pueden aplicar a ella asi como a un montón de madres de otras personas"
El tema, escrito por Roger Waters en 1978, poseyó su primera versión con guitarra acústica en los demos para el proyecto del album de 1979, y es un tema que denota un sonido Gilmouriano en sus estrofas y concepción muy similar en estructura a Confortably Numb, pero con una fuerte dosis de Waters en los versos.
Aún así, los versos en la canción fueron cambiando en la medida que sucedieron los eventos durante 1978 a 1981, por ejemplo, la línea de la canción que dice "Is it just a waste of time?" (es esto una pérdida de tiempo?), en la película es cantada como "Am I really Dying?" (me estoy muriendo?), la cual era la línea original para el tema, luego cambiada a "Is It just a waste of time?" en el album. Además para los shows en vivo la línea cambiaba a "What a crazy time" (Que tiempo loco), por ejemplo en registros de roios como Brick by Brick.
Mother
Mother do you think they'll drop the bomb?
Mother do you think they'll like this song?
Mother do you think they'll try to break my balls?
Mother should I build the wall?
Mother should I run for president?
Mother should I trust the government?
Mother will they put me in the firing line?
Mother am I really dying?
Hush now baby, baby, dont you cry.
Mother's gonna make all your nightmares come true.
Mother's gonna put all her fears into you.
Mother's gonna keep you right here under her wing.
She wont let you fly, but she might let you sing.
Mama will keep baby cozy and warm.
Ooooh baby ooooh baby oooooh baby,
Of course mama'll help to build the wall.
Mother do you think she's good enough -- to me?
Mother do you think she's dangerous -- to me?
Mother will she tear your little boy apart?
Mother will she break my heart?
Hush now baby, baby dont you cry.
Mama's gonna check out all your girlfriends for you.
Mama wont let anyone dirty get through.
Mama's gonna wait up until you get in.
Mama will always find out where you've been.
Mama's gonna keep baby healthy and clean.
Ooooh baby oooh baby oooh baby,
You'll always be baby to me.
Mother, did it need to be so high?
Madre
Madre, ¿crees que tirarán la bomba?
Madre, ¿crees que les gustará esta canción?
Madre, ¿crees que tratarán de quebrame las bolas?
Madre, ¿debería construir un muro?
Madre, ¿debería ir para presidente?
Madre, ¿debería confiar en el gobierno?
Madre, ¿me pondrán en la línea de fuego?
Madre, ¿estoy muriendo realmente?
Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a hacer todas tus pesadillas reales
Mamá va a poner todos sus miedos en tí
Mamá te va a tener aquí bajo sus alas
No te dejará volar, pero quizás te deje cantar
Mamá va a mantener a su bebé cómodo y cálido
Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Por supuesto mamá ayudará a contruir el muro.
Mamá, ¿piensas que ella es lo suficientemente buena para mí?
Mamá, ¿piensas que es peligrosa para mí?
Madre, ¿desgarrará ella a tu pequeño niño?
Madre, ¿quebrará mi corazón?
Silencio ahora mi bebé, bebé, no llores
Mamá va a chequear todas tus novias por tí
Mamá no dejará a nadie sucio pasar
Mamá va a esperar hasta que estés dentro
Mamá siempre va a averiguar donde estuviste
Mamá va a mantener a su bebé sano y limpio
Ooooh bebé oooh bebé oooh bebé
Siempre serás un bebé para mí
Mamá, necesitaba ser tan alto?
La versión de Mother para el album no contó ni con la presencia de rick Wright ni con la de Nick Mason, estando Roger solo en las voces de los versos y David en las voces de los coros y en la guitarra (Fender Stratocaster a traves de un Marshall Stack). A ellos se sumaron Jeff Pocaro en batería (miembro del grupo Toto e invitado por David), Lee Ritenour en guitarra acústica, Fred Mandell en el organo Hammond y Peter Woods en el piano.
Respecto al nacimiento del tema, Roger Waters al parecer lo escribió extrayendo la línea melódica de su tema de 1977: Pigs on the Wing, ambas con una infinidad de acordes similares, claro que Mother posee una mayor elaboración en el tratamiento de los solos y los coros de la mano de Gilmour.
En el album, el tema comienza con un sonido de teléfono, elemento de unión en varios temas de The Wall como Young Lust, One Of My Turns, y en varios de otros albumes como The Final Cut (entre The Final Cut y Not Now John) y al final del tema solitas de Roger What God Wants III. Es más, David ocupa el recurso del teléfono en el final de The Division Bell (conversación entre Steve O'Rourke, manages de PF y el hijastro de David Charlie).
En la versión de la película, la introducción de Mother no posee la guitarra acústica y si posee latidos y sonidos de campanas, generando una atmósfera más melancólica que la versión en estudio. Luego de los primeros versos se escuchan tambores y trompetas militares muy similares a los de "Bring the boys back home". La guitarra acústica reicen ingresa en el primer coro de David en un tono mas bajo, junto con vientos de metal de orquesta y siendo la batería reemplazada por un pandero. Recieén en el primer solo de guitarra eléctrica las versiones tienen un sonido similar. La segunda parte de versos de Waters tampoco posee guitarra acústica, y justo acompañando el coro un violín acompaña la voz de David junto a la orquesta. Todo lo anterior demuestra que con seguridad para la versión tocada en la película no dispusieron de los músicos de sesión que para el album, siendo estos reemplazados por la gente de la orquesta.
Mother, si bien no es un tema que acompañe la ternura en la letra, si lo hace en la música. La letra es bien cercana a la crítica a la sobreprotección de las madres, específicamente la madre de Pink. Abstrayéndonos de la concecpción convencional de la madre, puede ser provisto este mensaje de una connotación social mayor, respecto al gobierno, religion, sociedad en general como entes de represión a los individuos, controlando y regulando la libertad de ser de los jovenes, tema manejado mas claramente en Another Brick In The Wall, y argumentando tácitamente lo que es cada ladrillo en la pared, definiendo en Mother un ladrillo más.
El tema fue estrenado junto con toda la suite de The Wall el 7 de febrero en Los Angeles (Azimuth Coordinator 3), pero existe un registro previo de los ensayos en vivo del día 1o de febrero de ese 1980 llamado Behind The Wall.
El tema apareción durante las sesiones en vivo de 1980, siendo presentado en Los Angeles entre el 7 y 13 de febrero de 1980, en Uniondale en el Nassau Coliseum entre el 24 y 28 de febrero de 1980 y en el Earls Court de Londres entre el 4 y el 9 de agosto de 1980.
Para 1981 el tratamiento del tour fue el mismo, del 13 al 20 de febrero en Dortmund Alemania y del 13 al 17 de junio en el Earls Court de Londres, cerrando asi las presentaciones, costosas por lo demás, del ciclo de The Wall.
Para las presentaciones en vivo en la gira, durante Mother aparecía un gran inflable de la madre de Pink el cual era enfocado al momento en que un foco alumbraba a Roger mientras cantaba, estos inflables estuvieron a cargo de quien luego haría el trabajo de dibujos para la película: Gerald Scarfe, el mismo que ya había trabajado para la banda en el video de Welcome To The Machine y en el arte de The Wall para el album de estudio, primero en muchos que no se trabajaría con Hipgnosis y con Storm Thorgerson.
Luego de 1981 se estrenaría la película con la versión mas suave de Mother, pero el tema no se volvería a tocar junto a Roger debido a la ruptura de él con el resto de la banda.
Durante 1987, ya con Roger solista, éste incluiría el tema en la gira de Radio KAOS, tocando Mother primeramente el 14 de agosto de 1987 en Providence (roio Exchange of Views). El tema acompañaría toda la gira durante agosto, septiembre y noviembre, siendo tocado por última vez en la gira el 22 de noviembre en el Wembley Arena de Londres.
De las presentaciones de 1999 destaca el roio en Montreal del 31 de julio y en Darrien el 14 de agosto, pero lo mejor de la gira de 1999 puede escucharse en el roio de Grand Rapids del 25 de agosto.
El 2 de junio del 2000 Roger comenzaría su tour 2000 de In The Flesh, incluyendo entre junio y julio la canción Mother, destacando su registro en Bristow del 15 de julio.
Para el año 2002, Roger incluyó en su gira nuevamente a Mother, siendo tocada en vivo entre el 22 de febrero y el 30 de junio en todos los conciertos de la gira. Notable su registro del tema en Santiago de Chile el 5 de marzo (roio It Was The Greatest Show on Earth) y Comforting Rain de Buenos Aires del 7 de marzo.
Roger cerraría sus presentaciones con el ya mítico concierto en que aparecería junto a Nick Mason el 30 de junio del 2002 en Glastonbury, luego de eso en la gira del 2006 Roger tomó el tema y fue última ocasión que escuchamos a la madre dejar cantar a su hijo, aun cuando éste ya había volado.