martes, octubre 03, 2006

Ciclos y Reciclos, Parte 4: Ciclos al Amanecer

Reciclando, reinventando, reutilizando o simplemente usando partes como una base para un desarrollo posterior, lo que puede ser observado como un desgaste de originalidad en su momento, en las manos de Pink Floyd una potente arma de reconstrucción musical y lo que llevó, aun siendo elementos repetidos (del cual no hay grupo ajeno) a una interesante propuesta creativa con impresionantes resultados.

Lo que sigue en los próximos capítulos de CICLOS Y RECICLOS es la reutilización de recursos estudiados canción por canción, partiendo desde el comienzo: The Piper at The Gates Of Dawn.



::"Interstellar Overdrive" (1967) bajo
:::: "Let There Be More Light" (1968) linea de bajo tras los versos principales

Un prominente bajo es escuchado tras la etapa de 'caos' del tema. Esta misma sección de bajo puede ser percibida en los versos del tema de 1968 Let there Be More Light: "far..far..fa..far away ..way.. people heard him say.. say".

::"Interstellar Overdrive" (1967) 2a linea de bajo
:::: "The Labyrinths of Auximines" (1969) linea de bajo
:::: "Corrosion" / "Moonhead" (1969) linea de bajo
:::: "Money" (1973) linea de bajo en 4/4 sección media del tema

El bajo tipo "Bo Didley" del tema Moonhead (10 julio de 1969) fue usado en varios pasajes de transicion de temas por Roger Waters entre 1968 y 1970. Incluso aparece en una sección de Money donde solo cambia el tempo y la guitarra se comprime. El núcleo de esto puede ser escuchado originalmente en el 2o bajo que se escucha en una de las pistas de IO.


::"See Emily Play" (1967) melodia vocal
:::: "Shine On You Crazy Diamond" part 9 (1975) frases de sintetizador

Las frases finales tocadas con el Minimoog de Wright en la parte 9 de Shine On son parte de la melodía de See Emily Play. Esto fue incorporado al parecer como tributo a Syd. La parte mas notoria de Shine On es la que lleva la misma melodia que las frases See Emily Play ("Emily tries... but misunderstands...aaa..aaaa")


::"Astronomy Domine" (1967) introducción de Código Morse
:::: Radio K.A.O.S. (1987) Efectos de sonidos en Morse al comienzo y al fin

Roger Waters revisita la idea de sonidos Morse en alegoría al parecer a la idea de Barrett para Astronomy Domine.


::"Pow R Toc H" (1967) gritos al comienzo y fin
:::: "Careful With That Axe, Eugene" (1968) grito
:::: "The Embryo" (live 1970-71) gritos
:::: "Pigs (three different ones)" (live 1977) gritos
:::: "The Happiest Days Of Our Lives" (1979) grito al fin
:::: "Run Like Hell" (1979 / live 1980-81) gritos
:::: "Two Suns In The Sunset" (1983) grito en el 1er coro

Los gritos de Roger (a menudo amplificados con eco y haciendo un paneo de parlantes sobre la audiencia para dar un efecto) fue durante los primeros años un arma muy fuerte en vivo. Estos sonidos, que nacieron en The Piper con Pow R Toc H se fueron reciclando para alcanzar su cúspide en Careful With That Axe, Eugene. Estos gritos tambien fueron un recurso de Waters para Embryo durante 1970 y 1971, e incluso para 1977 en la gira In The Flesh , especificamente el tema Pigs (escuchar roio de Montreal 6 de julio de 1977).
Para The Wall en la parte de Run Like Hell y en Happiest Days of our Lives, especialmente en el film, los gritos se repiten. Y en Two Suns in the Sunset (último tema de Waters con la banda) ocupa por última vez este recurso (escuchar verso "you stretch the frozen moments with your fear").

::Games For May (live 1967) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Cirrus Minor" (1969) pájaros pregrabados
:::: "Several Species Of Small Furry Animals..." (1969) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Grantchester Meadows" (1969) bird tape effects / (live 1970) pájaros
:::: Bird soundscapes (live 1970-71) efectos de pájaros pregrabados
:::: "Goodbye Blue Sky" (1979) intro de pájaros
:::: "Late Home Tonight, Part I" (1992) intro de pájaros
:::: "What God Wants, Part III" (1992) sonido de langostas

Uno de los primeros experimentos con cintas pregrabadas fue el efecto de escuchar pájaros, isguiendo el ejemplo de otros musicos como Sotckhausen y John Cage. De hecho Lennon y McCartney ocupan estos efectos en Revolver, Sgt Peppers y en Revolution 9 del album blanco. Además Fripp y Eno tambien recurren a este recurso mas tarde. Waters comenzó a experimentar ese ejercicio con una cinta de Ferrógrafo por ahi por 1967. Como parte del show Games for May (en vivo en Queen Elizabeth Hall, 12 Mayo 1967) él hizo ruidos de pájaros grabados a mediana velocidad, para ser colocados para la audiencia mientras ingresaba al lugar. Este ejercicio serviría de base para ser ocupado en numerosos trabajos de PF.

Pink Floyd usó una librería de sonidos de EMI para incorporarlos luego en Cirrus Minor y luego para versiones en vivo de Grantchester Meadows (exactamente los mismos sonidos), y ocupó los mismos elementos para Several Species pero cambiandole la velocidad.

Ciclos y Reciclos, Parte 4: Ciclos al Amanecer