miércoles, septiembre 27, 2006

Green Is The Colour

Escrita por Roger Waters
Voz: David Gilmour

Pink Floyd 1969


El amor trasciende nuestra conciencia y verde es su color.

1969 fue un año dificil para la banda, estaban retomando las actividades de un alicaído 1968 con mucho trabajo. Se había abordado el año trabajando para un 3er album que se basaría en trabajos independientes de cada integrantes (que luego sería Ummagumma), pero a comienzos de año, las gestiones para efectuar la banda de sonido de una película dieron sus frutos y rápidamente truncaron su trabajo para focalizarse en este intento de dar vida a una película de Barbet Schroeder llamada "More" y que a la larga sería su 3er trabajo oficial.

Si bien, aparte de lo elaborado en forma oficial, la banda no habia querido dejar de lado el enfoque conceptual de sus trabajos, en vivo habian tratado de dar forma a un par de suites llamadas The Man and The Journey, las cuales eran experimentaciones de trabajos ya conocidos y otros que iban tomando forma para estos nuevos albumes oficiales.

Rick Wright nos habla respecto a ese momento:
"La películas parecen ser una respuesta para nosotros en este momento. Sería hermoso hacer una película de ciencia-ficción... Nuestra música parece estar orientada hacia eso"

Pero la música que harían no sería para una película de ciencia ficción, si no que se trataría de una película acerca de Stefan, un estudiante alemán que llega a Paris y conoce a una bella chica quien es adicta a las drogas. Ella lo persuade a consumir drogas de todo tipo. El sobreconsumo lleva a Stefan a la muerte. De esa manera, la temática floydiana envuelve en una película de drogas una música construida hacia el cielo y sus astros, enganchando las relaciones humanas de una manera muy aeróbica.

En particular "Green is the colour" nace como la primera parte del trabajo The Journey (El Viaje), que sucede a The Man, y que involucra a como una persona pasa el dia y luego yace durmiendo y soñando, caminando por un mundo onírico. Así "Green is the colour" es el comienzo de este viaje, y sus letras fueron dando forma a lo que inicialmente se llamaba "The Beginning" para luego transformarse en la canción que iría a la película con su título definitivo.

La canción que fue compuesta a la par de sus hermanas Cymbaline y Cirrus Minor, estaría muy ligada a la canción "Careful with that Axe, Eugene" y sería siempre el prefijo a esta en sus presentaciones en vivo, aun cuando Careful no entró ni en la película ni en alguna edición de un album de estudio (solo se incluyó en la parte en vivo de Ummagummma y se editó como single junto a Point Me at The Sky).




Green Is The Colour

Heavy hung the canopy of blue
Shade my eyes and I can see you
White is the light that shines
through the dress that you wore.
She lay in the shadow of the wave
Hazy were the visions of her playing
Sunlight on her eyes
but moonshine made her cry every time.

Green is the colour of her kind
Quickness of the eye deceives the mind
Envy is the bond between the hopeful and the damned


Verde Es El Color

Pesado colgó el pabellón de la cortina azul
Me hago sombra en mis ojos y puedo verte
Blanca es la luz que brilla
a través del vestido que llevas puesto
Ella se pone a la sombra de la onda
Nebulosas eran las visiones de su juego
La luz del sol está en sus ojos
pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre.

Verde es el color de su clase
La rapidez del ojo engaña la mente
La envidia es la relación entre el optimista y el condenado


Si bien el tema es difuso en su temática, es claro que es la visión y admiración de un hombre por una mujer, quizas esa visión bajo la influencia de las drogas, temática recurrente en More. Es más, en la linea donde dice "pero el brillo de la luna la hizo gritar por siempre", puede inferirse que se habla de hacer el amor en la noche.


¿Por qué Verde?

Puede llegar a ser rebuscado el porque del color verde en la letra de la canción, pero adentrándonos un poco en lo que es la película, la chica a menudo hace a Stefan consumir yerba, dejando a un lado un poco la idea que se pueda referir al color de ella y quizas existe una segunda lectura a la letra refiriéndose directamente al color de la marihuana.



Green is The Colour en vivo

El album oficial More fue editado el 27 de julio de 1969 (fue el 3º de la banda), pero antes de eso ya se habia manifestado la canción en vivo, pero en una etapa mas instrumental.

El 14 de abril, Pink Floyd estrenó The Journey en Londres (roio The Massed Gadgets of Auximines). El 9 de mayo de ese año tocan The Journey en Hampshire y el 22 de junio en Manchester, el 26 nuevamente en Londres.

El 8 de agosto en Belfast (The Journey through the Past). El 17 de septiembre en el notable Concertgebouw de Amsterdam (roio The Man and The Journey), siempre bajo el nombre de The Beginning.

El 11 de octubre se estrena en Essen bajo el nombre de Green Is The Colour y en forma independiente al show de THe Massed Gadgets of Auximines (roio Graughalle 69).

El tema seguiria su rumbo como Green is the Colour y sería tocado el resto de ese año y el año siguiente en Paris (Broadcasting From Europa 1, 23 de enero de 1970). El 29 de abril en el KQED de San Francisco, EEUU (roio America, Drakness Over Frisco) y el mismo dia en el Fillmore West.

Luego tocarían el tema en Somerset el 27 de junio y en el Kralingen Pop Festival de Holanda el 28 de junio, el 12 de julio en Aachen y el 16 de julio en la mítica presentación en la BBC de Londres (At The Beeb, Atom Heat Mother goes on the Road, Mooed Music)

El 26 de septiembre lo tocarían en Philadelphia (Electric Factory) y el 17 de octubre en San Rafael (Pepperland in the West, The astronomy incident).

El 23 de Octubre en Santa Monica, EEUU (roio Cymbaline, Enjoy The Silence) y el 7 de noviembre en De Doelen, Rotterdam, Holanda (Remergence), siempre en la gira de Atom Heart Mother.

Luego tocarían el tema en Copenhague, Dinamarca y en Hamburgo alemania (roio Ernst Meck del 14 de noviembre), tambien el 21 de noviembre en el Montreux Casino (excelente roio Smoking Blues)

Terminarían tocando el tema en Munich a fines de noviembre en 1970.

En 1971 tocarían el tema en Munster, Alemania el 25 de febrero (roio M-502), el 6 de agosto en Hakone, Japón (roio Aphrodite), el 9 de Agosto en Osaka, Japón (roio Osaka) y la última vez en Melbourne, Australia el 13 de agosto de 1971.

El tema no fue nunca más rememorado, ni por la banda ni por sus integrantes solistas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HERMOSA CANCION INTRODUCTORIA AL ESPECTACULAR CAREFUL WITH THAT AXE, EUGENE, MI CANCION FAVORITA

12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Green Is The Colour