lunes, septiembre 25, 2006

See Emily Play

Escrita por: Syd Barret
Voces de: Barrett
Pink Floyd 1967

Emily llora contemplando a través de los árboles en dolor.

En los albores de Pink Floyd y luego que el 11 de marzo de 1967 editaran su primer single llamado "Arnold Layne", la banda comenzó a trabajar para su primer album ya en abril. Dentro de este proceso, Syd Barrett, que componía basicamente bajo la idea de historias de cuentos con una mezcla de alucinaciones bajo la influencia de las drogas, dió forma durante ya mayo a un tema experimento para un espectáculo llamado Games for May -Space Age relaxation for the climax of Spring, el tema que tenía por título GAMES FOR MAY, sería lo que mas adelante conoceriamos como SEE EMILY PLAY.

El día doce de mayo el Queen Elizabeth Hall de Londres recibió al cuarteto formado por Barret, Mason, Wright y Waters para tocar un set list de sus temas que aparecerían en su mayoría en el album debut de la banda (el que no aparecería hasta el 5 de agosto de 1967), en esa ocasión, el setlist fue conformado por:


GAMES FOR MAY - Space Age Relaxation for the Climax of Spring

1- 'Tape Dawn' : efectos sonoros de pájaros grabados por Roger. Una introducción al show, tocado previo al comienzo del concierto en el salón de entrada.
2- Matilda Mother
3- Flaming
4- Scarecrow
5- Jugband Blues
6- Games for May (escrita para esta ocasión)
7- Bike
8- Arnold Layne
9- Candy And a Currant Bun
10- Pow R Toc H
11- Interstellar Overdrive
12- 'Tape Bubbles' (efectos grabados por Rick con sonidos de burbujas de jabón mientras eran arrojadas burbujas en el teatro)
13- 'Tape Ending' (pieza instrumental por Barrett)
14- Encore: Lucifer Sam




El concierto fue la primera pieza conceptual de Pink Floyd y la primera vez que era usado el Equipo de Sonido Cuadrafónico (no existe registro de este concierto).

Luego de este evento, el tema GAMES FOR MAY tomó otro nombre y fue llamado SEE EMILY PLAY.

El tema, creado completamente por SYD BARRETT no salió a la luz como single hasta el 16 de junio de 1967, pero fue grabado luego de un par de semanas luego del show en el Queen Elizabeth Hall, especificamente el 23 de mayo en los estudios Sound Techniques (luego de haber hecho algunos intentos fallidos en los estudios de EMI para captar la esencia que poseía Arnold Layne).

Para la sesión de grabación Syd usó un encendedor Zippo como un slide sobre su guitarra.


SEE EMILY PLAY

Emily tries but misunderstands
She's often inclined to borrow
somebody's dreams till tomorrow

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Soon after dark Emily cries
Gazing through trees in sorrow hardly a sound till tomorrow

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play

Put on a gown that touches the ground (*)
Float on a river forever and ever
Emily, Emily

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for may
See Emily play


VE A EMILY JUGAR

Emily lo intenta pero no entiende
a menudo está inclinada a tomar prestados los sueños de alguien hasta mañana/
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar

Pronto tras el anochecer Emily llora
contemplando apenada a través de los árboles
sin hacer un sonido hasta mañana/
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar


Se pone un vestido que toca el suelo (*)
flota en un río por siempre jamás, Emily
No hay otro día
intentemos de otra manera
perderás tu cabeza y jugarás
juegos libres de mayo
ve a Emily jugar


(*) "gown" es "vestido de etiqueta" lo cual tiene relación con el "status" de niña rica de Emily pero usado como "nightgown" es camisón de noche.





El tema que fue aparejado con THE SCARECROW (como lado B) solo salió como sencillo sin aparecer como parte del album debut THE PIPER AT THE GATES OF DAWN. Claro que si apareció en las ediciones americanas y japonesas del mismo album.

El single, que poseía un dibujo de Syd Barrett de una locomotora sería el 2o single de la banda luego de Arnold Layne.


¿ Emily Young ?

Dos de los biografos más importantes de la banda se disputan el origen de Emily. Miles establece que su origen es solo el remake de GAMES FOR MAY del show del Queen Elizabeth Hall del 12 de mayo, mientras Karl Dallas dice que "Emily" fue tocado el 29 de abril en el 14 Hour Technicolor Dream in Aid of the International Times. El libro de Nicholas Shaffner establece que Emily en la vida real era la hija de Lord Kennet (Wayland Young) quien fue bien conocido entre la gente que iba al Club Ufo. Shaffner tambien comenta que David Gilmour, quien estuvo coincidentemente en la sesión de grabación junto a los miembros de su banda Jokers Wild, apreció la declinación mental de Syd Barrett para esas sesiones de See Emily Play.

Aún cuando existen dudas respecto al origen de la verdadera Emily, Syd nos comenta que es una chica que vió en en el bosque, una vez que despertó luego de un espectáculo. No esta muy claro si se refiere a alguien real o a alguien fruto de una alucinación inducida por las drogas.

Emily Young nos dice respecto a ser musa de Barrett:

"Oh no!, Es muy presuntuoso que yo lo diga, me siento honrada, es una maravillosa canción"

Además comenta:

"No los conocí muy bien, solo lo suficiente para decirles 'Hola' o para pedirles de fumar."

Emily, quien a sus 15 años a menudo andaba con su amiga Anjelica Houston (actriz hija del afamado director John Houston) también comenta:


"Ellos sabían quienes eran nuestros padres y supongo que nos considerarían unas groupies aristócratas."




Emily a través del tiempo

Años después de la salida de Syd de Pink Floyd, en 1975, se estrena el album Wish You Were Here, en el cual se hace un tributo explícito de la banda a su desaparecido integrante. En dicho album, en la conocidísima canción Shine On You Crazy Diamond se refleja todo un sentimiento hacia la ausencia de Syd, y en la última parte del tema (Part IX) es posible escuchar los acordes del tema See Emily Play; la melodía vocal que dice "Emily tries... but misunderstands...aaa..aaaa" se siente en el teclado de Rick Wright.

Por otro lado, muchos de los sonidos que nacieron en ese mítico espectáculo de GAMES FOR MAY luego dieron sus frutos en creaciones mas complejas como A Saucerful OF Secrets (timbales), Several Species, Sysyphus Part 3, Music From The Body y Quicksilver.


Si bien el tema fue tocado para GAMES FOR MAY, no existen registros de él en roios. Es más no existen registros generales de SEE EMILY PLAY en vivo. Solo es posbile escuchar algunas grabaciones de radio o demos del tema de estudio. La colección HAVE YOU GOT IT YET contiene mas de algnua versión de acetato de SEE EMILY PLAY.

Existe una versión en un voio de la Televisión Belga del 18 de febrero de 1968, ya sin Barrett, en que el grupo hace un mímica del tema en un parque, a modo de video clip.




El tema, que en definitiva no quedó en ningun album oficial, terminó saliendo solo en compilaciones, como Relics o Echoes:The Best Of y en alguna versión americana del album The Piper At The Gates Of Dawn.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Very nice! I found a place where you can
make some nice extra cash secret shopping. Just go to the site below
to see what's available in your area.
I made over $900 last month having fun!
make extra money

5:10 p. m.  
Blogger JORGE ALBERTO BARON said...

SEE EMILY PLAY ES UNO DE LOS PRIMEOS SENCILLOS DEL GRUPO

10:39 p. m.  
Blogger Almendra said...

muy muy bueno gracias por compartir!

4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

See Emily Play