martes, septiembre 26, 2006

Ciclos y Reciclos, Parte 1: Obras Cíclicas

En este estudio, compuesto de varias partes, revisaremos la obra de Pink Floyd focalizándonos en los recursos sonoros que fueron tomando estos arquitectos del sonido, en forma recurrente, y el como cada tema se construyó a partir de pedazos de otros.

Parte 1: Obras Cíclicas

El asunto de los temas cíclicos ha sido una labor persistente en la carrera de Pink Floyd. Aquí una pequeña lista de albumes y canciones "cíclicas" en albumes y presentaciones en vivo de la banda:

:: More Furious Madness From The Massed Gadgets Of Auximines (live 1969)

Esta obra consiste de 2 suites autocontenidas: The Man y The Journey. The Man abre y cierra con el tema DAYBREAK y The Journey comienza con THE BEGINNING y termina con THE END OF THE BEGINNING. El final termina con el comienzo...




:: Ummagumma (1969)

En el album de estudio, cada composición de algun integrante esta separada de las demás. La parte de Rick Wright llamada SYSYPHUS comienza con la Parte 1 y cierra con la Parte 4 con el mismo tema de melotrón. La parte de Nick Mason llamada THE GRAND VIZIER'S GARDEN PARTY comienza (Entrance) y cierra (Exit) con el mismo tema de flauta.
Las partes de David y Roger estan en la parte del medio.




:: Atom Heart Mother (1970)

La suite "Atom Heart Mother" comienza ("Father's Shout") con la misma melodía ('Imaginary Western') que con la que cierra ("Remergence") con una réplica del tema con trompetas y coro.




:: Meddle (1971)

La suite "Echoes" abre y cierra el 2o lado del album (vinilo), casi como un espejo a lo del año anterior con Atom Heart Mother. "Echoes" abre con el sonido 'ping' y cierra con el mismo sonido pero con bajadas de volumen.
Desde el punto de vista estructural el tema va agregando sonidos de manera contrapuesta a cuando termina que los va sacando casi en el mismo orden.




:: The Dark Side Of The Moon (1973)

Este es el album cíclico por excelecia ya que comienza con un latir de corazón (Speak To Me) y termina con el mismo latido (Eclipse).




:: Wish You Were Here (1975)

El album comienza con las capas de órgano y sintetizador de "Shine On You Crazy Diamond" part 1 y termina con las mismas capas en la parte 9, de una manera muy similar a "Echoes".




:: Animals (1977)

El album comienza y termina con "Pigs on the Wing" , una es la parte 1 y la otra la parte 2, ambas con el mismo tono.




:: The Wall (1979)

El album comienza y termina con la misma pieza de música ("Outside The Wall") y las palabras que se pueden escuchar "...we came in?' y "isn't this where..." formando una frase que comienza al final del album y termina al comienzo de este.




:: The Final Cut (1983)

El registro comienza ("The Post War Dream" intro) y termina ("Two Suns In The Sunset" coda) con el sonido de autos que pasan.

:: Radio K.A.O.S. (1987)

El registro comienza ("Radio Waves") y termina ("The Tide Is Turning (After Live Aid)") con un código morse de radio (este código es un mensaje para Sylvester Stallone).

:: Amused To Death (1992)

El album comienza ("The Ballad Of Bill Hubbard") y termina ("Amused To Death") con extractos de una entrevista a Bill Hubbard y algunos sonidos de langostas.




Esta es una de tantas manías que ocupaban una y otra vez los integrantes de Pink Floyd y al parecer un capricho de Roger Waters (también en su carrera solista con Radio KAOS y Amused To Death).

Será que el hecho de hacer terminar una obra de manera similar a como comienza da una sensación de espacio continuo?.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

INTERESANTE ANALISIS

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Ciclos y Reciclos, Parte 1: Obras Cíclicas