Escrita por Roger Waters
Voz de Roger Waters
¿Quién es el hombre que llega al muro?Para fines de 1967 el estado de la banda era el más extraño de toda su carrera, con un muy buen album de partida y con un signo de interrogación respecto al porvenir debido al estado de su líder Syd Barrett.
Roger Waters, quien ya habia incursionado en la composición en el tema Take up Thy Stethoscope And Walk, se atrevería a escribir un siguiente tema, denotando que existía la posibilidad que muchas de las creaciones de Barrett no verían la luz.
Para esas fechas la banda disponía de algunos temas para conformar un segnudo album, era el caso de Jugband Blues y Remember a Day, la primera de Barrett y la segunda de Wright. Por otro lado se pretendería grabar algunos temas con Barrett que no estaba de lo mejor, así hubo sesiones de grabación para Corporal Clegg y See Saw, algunas con Barrett y otras sin él.
En la mismas fechas se agendarían las primeras sesiones de grabación para el tema de Roger Waters "Set The Controls Of The Heart Of The Sun". Syd Barrett haría una toma para el tema que sería desechada en primera instancia, y el resto del tema sería grabado ya con David Gilmour en guitarra ya en marzo de 1968.
Si bien el tema poseía una forma en julio de 1967 y sería incluso tocado en vivo la grabacvión definitiva se hizo más con la nueva formación que con la con Barrett.
David Gilmour recuerda sobre Syd Barrett:
"él estuvo en 3 o cuatro ... pistas para el album, incluyendo Remeber a Day y Jugband Blues. Él también posee un pequeño trozo en Set The Controls For The Heart Of The Sun."Nicholas Shaffner es su libro denota que Syd además habría estado en Corporal Clegg, además que se sugiere en el libro Crazy Diamond que Syd también podría haber estado en See Saw.
Para "Set The Controls" Roger Waters tomó las letras de un libro de poesía China. Alguna parte de la poesía viene del poema de Li Ho llamado "Don't Go Out Of The Door", el que contiene la linea "witness the man who raved at the wall as he wrote his question to heaven" y de la poesía de Shang Yin que contiene las líneas "watch little by little the night turn around", "countless the twigs which tremble in dawn" y "one inch of love is an inch of ashes". Esta poesía que forma parte del 'I Ching' (o Yi Jing) conforma la línea de base del tema, cuyo título Roger extrajo de la novela de Michael Morrcock llamada "Fireclown" (Payaso de fuego), también editada como "The Winds Of Limbo" (Los vientos del limbo).
Set The Controls For The Heart Of The SunLittle by little the night turns around
Counting the leaves which tremble at dawn
Lotus's lean on each other in union
Over the hills where a swallow is resting
Set the controls for the heart of the sun
Over the mountain watching the watcher
Breaking the darkness waking the grapewine
One inch of love is one inch of shadow
Love is the shadow that ripens the wine
Set the controls for the heart of the sun
The heart of the sun...
Witness the man who arrives at the wall
Making the shape of his question to heaven
Whether the sun will fall in the evening
Will he remember the lesson of giving?
Set the controls for the heart of the sun
The heart of the sun...Ajusta los controles para el corazón del solPoco a poco la noche se vuelve en derredor
Contando las hojas que tiemblan y giran
El apoyo de Lotus en uno al otro en unión
Sobre las colinas donde una golondrina está descansando
Ajusta los controles para el corazón del sol
Sobre las montañas observando al observador
Quebrando la oscuridad despertando la vid
La mañana al nacer es nacida en la sombra
El amor es la sombra que envejece el vino
Ajusta los controles para el corazón del sol
El corazón del sol, el corazón del sol
¿Quién es el hombre que llega al muro?
Haciendo la figura de sus preguntas al preguntar
Pensando en que el sol caerá en la tarde
¿Recordará la lección de dar?
Ajusta los controles para el corazón del sol
El corazón del sol...El tema es el primero en que Roger Waters realmente se sintió orgulloso (no así en Take up Thy Stethoscope and Walk del disco The Piper At The Gates Of Dawn) y es puro y absoluto space-rock. Waters alguna vez mencionó que la música de Pink Floyd es "acerca del espacio interior, no del expacio exterior" y no se sentía cómodo con la visión más barretiana respecto al viaje espacial a los astros que se le asumió a los temas de la época más temprana como Astronomy Domine, Interstellar Overdrive o el mismo Set The Controls.
El tema posee unas gaviotas como parte ambiental, recurso reutilizado luego por Waters en temas como Seabirds de la película More y en el tema Southampton Dock de The Final Cut. Este sonido no es hecho por guitarras como comúnmente lo hacia David en temas como Echoes.
Set The Controls puede ser encontrado en la época temprana de Floyd en dos importantes albumes, uno es su original A Saucerful Of Secrets y el otro es una versión en vivo en el disco en vivo de 1969 llamado Ummagumma, en cuya versión existen personas que dicen escuchar la frase "knowledge of love, is knowledge of shadow" en lugar de "One inch of love is one inch of shadow", algo común en escuchar las versiones en vivo es distinguir esta línea en la lírica.
Luego, Set The Controls fue realizado en las compilaciones A Nice Pair (que en sí es la suma de los 2 primeros albumes), Works, Shine On y Echoes. Además Roger waters la toca en vivo en su album In The Flesh, en lo que es una versión mas moderna y coral que la spacey original. En video es posible ver performances del tema en Live At Pompeii, The Heart Of The Sun, In The Flesh de Roger Waters y Rock Fieber - Stamping ground del Pop Festival en Holanda 1970.
Fijando los controles en vivoDespués de la salida de Syd Barrett, la banda hizo un tour por Gran Bretaña y Europa, algunas veces tocando hasta 3 conciertos en el mismo día (por ejemplo el 1 de junio de 1968). Memorables son los conciertos de esta temprana época como el Pop Festival en Roma de mayo de 1968 y los hechos el 23 de mayo en Amsterdam.
Los shows en 1968 se basaban en temas como Interstellar Overdrive, A Sauceful Of secrets, Careful, Astronomy y Set The Controls. Para 1969 los shows empezaron a tomar un caracter conceptual (The Man And The Journey), en cuya ocasión Set The Controls iba como un encore al final de la obra (22 junio de 1969).
El tema fue tocado por primera vez en vivo el 23 de julio de 1967, con Syd Barrett en guitarra (del cual no existe registro). El único registro de Set The Controls con Barrett en guitarra corresponde a la presentación en el Hippy Happy Fair en Rotterdam el 13 de noviembre de 1967.
Después de la salida de Barrett, a comienzos de 1968, la banda siguió tocando Set The Controls, destacando su ya mencionada presentación en Amsterdam de mayo.
Un mes después se editaría oficialmente el album A Saucerful Of Secrets (29 de junio de 1968). Un mes después presentarían el tema en Keep Smiling People en Amsterdam (31 de julio) y el 3 de noviembre en la BBC para el show All My Lovin'.
- Set the Controls for the Heart of the Sun 03.11.1968 All My loving BBC-2
1969 sería un año mas auspicioso para la banda, y de mucho trabajo montando su show con las suites The Man And The Journey. Así entre abril y agosto el tema aparecería como encore de algunos de estos shows conceptuales.
Específicamente existen 3 registros del tema en estas presentaciones: Uno del 22 de junio en Manchester (roio The Labyrinths of Auximines), el del 26 de junio en Londres (roio The Final Lunacy) y el connotado show del 8 de agosto en Belfast (roio Journey through the Past).
Luego de esto presentarían el tema en el festival de Jazz de Amougies el 25 de octubre y en diciembre en Gales. Ese mismo día saldría Ummagumma, album no muy comercial que por iniciativa de Norman Smith se le agregaría un segundo disco con 4 temas emblemáticos de la banda en vivo, entre ellos una notable performance de Set The Controls registrada en mayo.
Entre 1970 y 1973 el tema fue tocado en la mayoría de los conciertos, extendiendo la versión de éste hasta mas del doble del tiempo del tema. Notables son los registros de 1970 en Leeds (roio Six Of One del 28 de febrero de 1970), el de San Francisco (KQED del 29 de abril de 1970), el de Rotterdam el 28 de junio (Stamping Ground), Filadelfia (Electric Factory, 26 de septiembre) y el de Rotterdam de 7 de noviembre (De Doelen).
1971 no fue menor, con excelentes presentaciones como la hecha en Munster el 25 de febrero (M-502), Berlín Occidental el 5 de junio (Mauerspechte), en Roma el 20 de junio, en Montreux el 18 de septiembre y la emblemática presentación en Pompeya en octubre, con una versión muy "trippy" del tema. Ese año también harían una de las mejores presentaciones de Set The Controls en Washington DC el 16 de noviembre (Process Of Creation).
Set The Controls siguió sonando en conciertos con menos recurrencia debido a la aparición del setlist del Dark Side Of The Moon. Así el tema se dejó de tocar el 13 de octubre de 1973 en Vienna (roio Set The Controls For The Heart Of The Sun) y no sería retomado hasta que el período solista de Roger waters lo reviviera en 1984.
Una vez fuera de Pink Floyd, Roger Waters incluyó a Set The Controls en la gira de 1984 y en la de 1985, con versiones menos space que las originales. También hizo un par de presentaciones del tema durante la gira del Radio KAOS en Hamilton y New Jersey. Luego de esto el tema tomó una forma mas "coral" con una guitarra acústica acompañando al bajo de Waters y siendo presentada en las giras In The Flesh del 2000 y 2002.
En Wembley Arena en Junio del 2002, Roger invitó a participar al baterista Nick Mason para este tema quedando un par de registros de estas presentaciones. Luego de esto, y ya en el año 2006 retomó el tema en su gira del Dark side Of The Moon en vivo, por lo que Roger sigue aun en busca de llegar al corazón del sol.