lunes, septiembre 04, 2006

George Orwell y Pink Floyd





Ya para muchos de nosotros no es novedoso conocer la temática del album Animals, pues sabemos que la visión inspiradora de esta obra es La Granja de los Animales del "pesimista" de George Orwell, una visión decadente de una sociedad estereotipada, inhumanizada, cosa que se plasma con precisión en el album de 1977 y que carece en parte de ese toque suave que poseía su antecesor Wish You Were Here. Orwell, no solo era un pesimista y visionario de una sociedad del futuro, sino que era un crítico de la sociedad actual, cosa que también puede observarse en su trabajo de 1948 llamado curiosamente "1984", donde existe una imagen de una sociedad donde todos somos controlados, recibimos solo la información de quien posee el poder y actuamos como ovejas de un rebaño no pensante. Revelarse contra el Gran Hermano (ente controlador de nuestras acciones) era llevar nuestra vida al riesgo latente. Michael Radford hizo una excelente película de 1984 y reveladoramente una persona que ha visto The Wall observa muchos elementos que artísticamente se huelen en 1984 y en lo hecho por Pink Floyd: el símbolo de los brazos cruzados que hacen las masas frente a su líder, el encierro mental del protagonista, los paisajes en torno a un Londres de posguerra (aun cuando en 1984 el país es Oceanía) y unos paneos visuales de la Battersea Power Station. Existe tras esto una réplica al mensaje de Orwell, llevando la decadencia de la sociedad a la busqueda de la humanidad en una persona que en definitiva perece ante el intento de ser individuo, de la independencia de su mente y actos frente a los demás. Roger Waters al terminar de conceptualizar Animals debió verse inmerso en este mundo oscuro de Orwell y plasmó su visión no solo en Animals sino que en The Wall y por cierto en pasajes de The Final Cut (proféticamente se vio fuera de Pink Floyd en 1984). The Wall es de alguna forma el '1984' en la visión de Waters, músicalmente la película es un leitmotiv para las melodías de Waters pero visualmente es una alegoría a un hombre que vió la oscuridad luego de la Segunda Guerra Mundial, alegoría compartida por Waters, pero que dejó como eco la contraposición del pesimismo con la luz musical de Gilmour, que terminó siendo la condenación de Pinky ya fuera del muro.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

LAS CHIMENEAS DE LA VIEJA FABRICA EN LONDRES SON IMPRESIONANTES.
ANIMALS EN VIVO ES ESPECTACULAR

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho visitar este Blog,y a mis grandes figuras,los Pink Floyd.

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es genial este blog..pink floyd es lo mejor del mudo

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La acción de 1984 también se desarrolla en Londres. El nombre de Oceanía hace referencia a la fusión de EEUU con el Imperio Británico. Sería toda América, el sur de África, Reino Unido, Parte de la India y Australia.

7:27 a. m.  

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