jueves, septiembre 07, 2006

Zabriskie Point, El Punto Más Bajo


Tomar a veces un avión con quien amas, volar lejos, llegar a unas dunas y hacer el amor ahí puede ser la solución para escapar de un sistema que te consume.

Zabriskie Point, que geográficamente es el punto más bajo de EEUU, es el lugar adecuado para que Mark y Daria, niños con cuerpo de jovenes, huyan de la violencia del mundo, del consumismo, las ropas, la comida y la TV.


Para hacer el amor, Pink Floyd buscó construir una melodía que se conectara con el mundo de Antonioni, pero que éste último no tomó en cuenta. David Gilmour hizo una importante toma en la versión 6 del LOVE THEME, con ritmos bluseros que finalmente le llevarían a aparecer en temas como Biding My Time. Por otro lado, otra versión conocida es la 4 de Rick Wright, con un solo de piano que se acerca al Jazz.
Las arenas donde la pareja hace el amor, se ven reflejadas en el tema CRUMBLING LAND ("Tierra que se desmenuza"), el correr por las dunas que si fue tomado en cuenta por el gran cineasta. Sólo tres temas de Pink Floyd fueron incluidos finalmente en la película: CRUMBLING LAND, HEART BEAT PIG MEAT y COME IN NUMBER 51 YOUR TIME IS UP.
HEART BEAT PIG MEAT es la introducción rítmica a la música para Zabriskie Point y posee voces del film, COME IN NUMBER 51 es una remake de Careful With That Axe Eugene, editado a 5 minutos y con poco menos fuerza que el ya clásico tema de la banda.
Los otros temas que tampoco fueron considerados para la banda definitiva de la película fueron OENONE, que posee elementos muy espaciales de la 1a época de PF (muy al estilo de temas como Quicksilver en More y que posee una temática que lo acerca a la mitología griega); FINGAL'S CAVE que es lo que NILE SONG es para More, un riff potente y muy sucio que es la parte enérgica de toda la banda sonora; las dos versiones de LOVE SCENE ya mencionadas y 2 tomas de instrumentales al estilo folk llamados RAIN IN THE COUNTRY y que poseen un sabor muy parecido al de A Pillow Of Winds del album Meddle y A Narrow Way Part 1 del Ummagumma.

Si bien Pink Floyd no sacó mucho en limpio de este trabajo (y Antonioni tampoco, por cierto), la música de Zabriskie Point fue un punto de conexión entre lo que se hizo para Ummagumma y lo que se hizo en forma posterior. Antonioni, en definitiva prefirió incluir solo los tres temas mencionados y reunirlos con temas de Jerry Garcia, The Kaleidoscope, The Grateful Dead, The Youngbloods, Patti Page, Roscoe Holcomb, John Fahey y los eternos The Rolling Stones.

Quizás lo más relevante hecho en el trabajo de la banda para Antonioni sería la no terminada VIOLENT SEQUENCE que quería ser incluida en una escena de violencia policial contra los estudiantes, tema que cuestionaba el cineasta en la película (muchas veces catalogada simplemente de "hippie style" y no de "anti establishment"). El tema sería retomado, su temática no sería del todo olvidada y en 1973 aparecería reformado en la ya clásica US AND THEM de THE DARK SIDE OF THE MOON.
En fin, Zabriskie Point es el punto más desconocido dentro de los trabajos completos hechos por la banda, el punto más bajo de la tierra para hacer el amor y el punto de inconexión entre dos maestros, uno del cine y el otro de la música.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ANTONIONI NUNCA SUPO QUE ERA LO QUE QUERIA DE PINK FLOYD.
NUNCA HUBO UNA BUENA COMUNICACION ENTRE EL DIRECTOR ITALIANO Y LA BANDA INGLESA.

12:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Zabriskie Point, El Punto Más Bajo