martes, septiembre 05, 2006

The Thin Ice



Escrita por:Roger Waters
Voces de: Waters, Gilmour
Pink Floyd 1979




No te sorprendas cuando aparezca una grieta bajo tus pies.

Para mediados de 1978, Roger Waters presentó al resto del grupo 2 proyectos para el siguiente album de la banda, uno con una historia triple llamado THE WALL y el otro un proyecto llamado THE PROS AND CONS OF HITCH HIKING. De ambos, la banda eligió THE WALL pero debia ser trabajado para que solo cupiera como album doble (el otro sería retomado en solitario por Roger una vez fuera de Pink Floyd).

THE WALL, la opera rock suprema de la banda sería lanzada en 1979 y 3 años más tarde daría forma a la película del mismo nombre dirigida por Alan Parker. La historia de THE WALL es en resumen el colapso de una persona al irse viendo descomunicada del mundo y enajenándose como ser a medida que avanza la historia, siendo finalmente juzgado por su conciencia. De esta forma, esta metáfora del muro separando a las personas con sus problemas se va construyendo ladrillo a ladrillo a medida que avanza el album.

Luego de una gran obertura llamada IN THE FLESH, la historia del joven Pink se empieza a escribir recordando una primera fase de su vida en la que tenía un padre y una madre, una familia normal y feliz, la cual es la cuna para cualquier persona de un desarrollo "normal" para la mayoria de la gente: Esta primera parte de la historia es la que relata la breve canción THE THIN ICE.

Pink, el personaje, quien en estos momentos es un ser inocente e ingenuo recibe la primera revelación al ser abandonado por su padre, quien muere en la guerra, hecho ampliamente cubierto por el tema WHEN THE TIGERS BROKE FREE. Anterior a esto, se hace un resumen o condenación para Pink quien aun poseyendo padre y madre, quienes lo aman recibirá en su vida (con la metáfora del hielo) el quiebre que lo hará caer.



El tema escrito como demo por Roger Waters pasó al estudio con los cuatro miembros del grupo mas dos músicos de sesión: Fred Mandell quien apoyó con un teclado Hammond al final del tema y Peter Woods quien toca el piano al comienzo del tema, relegándose Rick Wright a ocupar los efectos sintetizados (Prophet IV). El primer verso lo canta David Gilmour y el segundo Roger Waters.


The Thin Ice

Mama Loves her baby
and daddy loves you too
And the sea may look warm to you babe
and the sky may look blue
But ooooh babe
ooooh baby blue
ooooh babe
If you should go skating
on The Thin Ice of modern life
dragging behind you the silent reproach
of a million tear stained eyes
don't be surprised when a crack in the ice
appears under your feet
You slip out of you depth and out of your mind
with your fear flowing out behind you
as you claw The Thin Ice


El Delgado Hielo

Mamá quiere a su niño
Y papá también te quiere.
Y el mar puede parecer cálido.
Y el cielo puede parecer azul
Pero, Ooooh pequeño
Ooooh pequeño triste
Ooooh pequeño
Si fueras a patinar
Sobre el delgado hielo
de la vida moderna
Arrastrando tras de ti el silencioso reproche
De un millón de ojos bañados en lágrimas
No te sorprendas, cuando una grieta en el hielo
Aparezca bajo tus pies
Emerge de tus profundidades y de tu mente
Con tu miedo emanando de ti
Mientras escarbas en el delgado hielo.



La canción, que comienza con el sonido de un bebé llorando (Pink), muestra
en la película de Parker la imagen de las manos del padre de Pink deslizándose desde el teléfono en un bunker en la 2a Guerra Mundial. Además durante el tema aparecen otras imágenes de la guerra, sugiriendo que la inocencia de la infancia se pierde rápidamente en esta vida moderna.

El tema esta intimamente conectado con la inocencia de GOOD BYE BLUE SKY, ya que tambien toma el color azul como simbolo de pena, pureza e inocencia (BABY BLUE), representando tanto el presagio de la depresión de Pink como su actual inocencia.

En este tema, David Gilmour introduce el primer verso, más dulce y cálido, mientras que el 2o verso es más duro y revelador (Roger Waters) complementando ambas personalidades para dar un sentido a la canción.

El tema termina con un solo de guitarra para sentir como el pequeño Pink cae, a su vez que en la película las escenas de guerra se suceden, dando pie a la primera parte de Another Brick in the Wall, el conocimiento de la ausencia del padre.

Hielo Vivo



El 1 de febrero de 1980 la banda hizo su ensayo para la 1a puesta en escena en vivo de la obra THE WALL, este ensayo hecho en los Angeles posee el primer registro en vivo de THE THIN ICE, tema que además se puedes encontrar en el troio THE WALL UNDER CONSTRUCTION como demo studio. La versión de ensayo es posible encontrarla en el famoso roio Behind The Wall.

Posterior a esa fecha la banda hizo la primera presentación en vivo en LA Sports Arena el 7 de febrero (roio Azimuth Coordinator 3). Así, durante toda esa semana se sucedieron presentaciones en el mismo lugar hasta el dia 13 de febrero (el 13 de febrero el excelente concierto del roio Run Like fuck).

Entre el 24 y 28 de febrero hicieron una nueva semana presentando THE WALL y en particular THE THIN ICE en Uniondale en el Nassau Coliseum (roio Brick by Brick).

En agosto haría el estreno de la obra en Inglaterra haciendo presentaciones en el Earls Court de Londres entre el 4 y el 9 de agosto de 1980 y luego harían lo mismo en Dortmund Alemania entre el 13 y 20 de febrero de 1981.

Finalmente, como Pink Floyd harían el 5o conjunto de presentaciones de THE WALL en junio de 1981, especificamente entre el 13 y el 17 de junio, dia de la última presentación de Roger con la banda.

Luego de eso THE THIN ICE se congelaría para Pink Floyd y solo sería parte de algunos setlists en solitario de Roger Waters.

El dia 21 de julio de 1990 Roger Waters con un conjunto de músicos invitados haría la performance de El Muro en Berlín, con motivo de celebración por la caída del muro de esa ciudad. En dicha ocasión la versión de THE THIN ICE estaría a cargo de la cantante Ute Lemper acompañada por Roger. (versión disponible en el album de estudio The Wall Live in Berlin de Roger Waters).

Finalmente, Roger Waters tomaría la canción y la incluiría en su gira IN THE FLESH de 1999, siendo tocado el tema entre el 23 de julio y el 28 de agosto de 1999. Notables serían sus presentacioes en Chicago (roio What Rog Wants), Cleveland (roio Dogs on the run) donde el tema queda a cargo del guitarrista Doyle Bramhall y la presentación de Montreal del 31 de julio de 1999 (de excelente calidad).

El 1 de agosto The Thin ICe sería tocado en Toronto, el 4 en Mansfield, el 6 en Holmdel, el 7 en Wantaugh, el 10 en Albany, el 11 en Camden, el 13 en Scanton, el 14 en Darrien, el 15 en Columbus, el 17 en Hershey Pensylvania, el 20 en Baltimore, el 22 en Atlanta, el 24 en Noblesville, el 25 en Grand Rapids y finalmente como última presentacion en Kansas City, presentación disponible en el roio EACH SMALL CANDLE.

Sin duda alguna, un tema entrañable, dulce y depresivo al mismo tiempo, el tema que reveló que algo se construiría, una historia de incomunicación, de autoanálisis, porque nadie puede sentirse seguro sobre esta vida que es un delgado hielo y que en cualquier momento se puede quebrar.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

THE WALL ES UNA OBRA MAESTRA
LA PELICULA RECOGE EL ESPIRITU DEL ALBUM(Alan Parker) DICE JORDI SIERRA I FABRA

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

The Thin Ice