jueves, septiembre 07, 2006

Los Elementos y Pink Floyd

Introducción

A continuación resumiré una serie de análisis hechos en julio del 2003 respecto al horizonte de Pink Floyd en su lado más místico y la relación de este horizonte con ciertos aspectos artísticos en segundas lecturas. Estos análisis han sido compilados y extendidos en esta versión. Con imágenes para hacer el seguimiento del texto. El texto lo poseo en formato Word para quienes lo deseen en forma íntegra y es mi tributo a un album que este año cumple 30 años.Tómense su tiempo, lean acompañados ojalá del album Wish You Were Here y respiren hondo.

Los Elementos y Pink Floyd

Para comenzar, nos remontaremos al álbum de 1975 WISH YOU WERE HERE en el cual podemos ver una imagen que tiene relación directa con el tema WELCOME TO THE MACHINE:


Al revisar la imagen de las manos mecánicas podemos ver cuatro colores atrás, cada color representando un elemento distinto: Aire, Agua, Fuego y Tierra.

Pregunta: ¿Que relación tiene esto con WYWH?
Respuesta: No es tan difícil, antiguamente se creía en la existencia de los 4 elementos más un quinto elemento que era el éter, o caos, es decir la AUSENCIA de algo. Por lo que se puede concluir que se representa aquí la AUSENCIA de SYD BARRETT. De esta manera el saludo en primer plano correspondería a una “vuelta de manos” de cada integrante de la banda (elementos) con su miembro fundador.

A partir de esto, podríamos decir que los cuatro elementos se relacionan entonces con cada uno de los integrantes, y las manos en saludo es un signo de unión entre ellos y con su éter, y que por lo demás los CUATRO (o CINCO) forman un TODO.
Ahora, analizando por personalidades los elementos, no es difícil definir quien pertenece a que elemento, pero esto aunque puede resultar subjetivo no deja de ser interesante:
Nick Mason, él corre autos, es su pasión, poner los pies sobre el suelo y trasladarse ... por lo que su elemento sería la TIERRA.
Rick Wright, posee una isla en Grecia y un yate, y su actividad predilecta es navegar en ese yate, sentir el vaivén en su elemento, ...el AGUA.
David Gilmour, es una persona que con sus guitarras siempre nos ha enseñado a volar (LEARNING TO FLY), es más, es uno de sus Hobbies, por lo que su elemento obviamente sería el AIRE.
Nos queda un elemento: FUEGO.
Bueno Roger, no por casualidad vemos en el video de POMPEII que cuando toca el gong se ve el fuego atrás...y el tema es SET THE CONTROLS FOR THE HEART OF THE SUN, o sea Roger quiere bajar a la raíz de su elemento.
Ahora, un poco más allá, si analizamos los años iniciales, tenían ese éter, agua, fuego y tierra, pero no podían volar ...porque David no estaba, experimentaban para luego emprender el vuelo...
Dejaron una nostalgia, una ausencia (Syd) y pasaron mas de 10 años siendo un todo, musicalmente todo ... pero que ya en 1985 el fuego se fue (si el fuego se apagó es otro tema).
Lo mas triste, y la conclusión mas directa de todas es que el único elemento que no existe sin el otro es el fuego, que no existe sin el aire...
Llevando este análisis a un álbum como Ummagumma y sus temáticas, la cuarteta de cuatro elementos se vuelve a dar pero esta vez, Roger sería TIERRA, por el hecho que tanto Grantchester Meadows como Several Species of Small Furry Animals tienen relación directa con dicho elemento.


Un aspecto interesante respecto a esta teoría de elementos es que en el álbum DARK SIDE OF THE MOON también se expresa en su arte el tema de la ausencia, siendo esta vez que el prisma refracta la luz en 6 de 7 colores. Algo caprichoso para quienes gustan de segundas lecturas, porque esta omisión podría haber sido arbitraria referencia a SYD BARRETT. De esta forma, este color ausente (Índigo creo) sería el buen Syd.


Cuando revisamos el arte de P.U.L.S.E. existe también la presencia de los elementos en perfecto equilibrio, aun cuando esto se diluye alrededor de un ojo (a black hole in the sky?).
Volviendo a nuestro querido álbum lleno de simbolismos WISH YOU WERE HERE podemos adentrarnos en el mundo de las interpretaciones de las imágenes.


Primero, el saludo del hombre en llamas, también podría ser interpretado como Syd Barrett. Alguien sin problemas saludando a alguien que si los tiene, ambos situados en un mundo frío (el show business?). Podemos ver que en esta imagen se hace presente nuestro elemento FUEGO. Es más, la frase “Getting Burned” en el medio artístico significa además “Ser estafado en sus regalías”, por lo que tiene una directa conexión con Have a Cigar. Incluso el vendedor sin alma ni rostro y que vende en el desierto sería el hombre de Have a Cigar, el representante, quien lleva curiosamente postales de los álbumes DARK SIDE OF THE MOON, OBSCURED BY CLOUDS y WISH YOU WERE HERE.


Segundo, el velo rojo también es una relación directa con la ausencia (a smile from a veil), la risa de Barrett, tras el velo representa la relación del AIRE con Syd.
Alguna vez se le preguntó a Storm Thorgerson (creador de estas fotografías) quien era la dama tras el velo a lo que Storm respondió que el velo era un símbolo de ausencia, para ocultar un rostro o cuando alguien fallecía. Aunque Storm no reveló el nombre de la mujer dijo que era la esposa se un hombre famoso.


Tercero, el hombre nadando en arena (steel breeze, la brisa de acero?, un hombre nadando en la droga donde cuesta avanzar?) y el clavadista sobre el lago representan los otros dos elementos restantes: TIERRA y AGUA. Respecto al clavadista, quien no salpica agua, ni da sombra, cual fantasma ausente.


Si nos vamos a algo más mundano como son los signos zodiacales (idea desarrollada por Nicholas Shaffner en el libro A SAUCERFUL OF SECRETS), los elementos cambiarían de orden, siendo FUEGO para Wright (signo Leo), AIRE para Mason (signo acuario), AGUA para Gilmour (signo Piscis) y TIERRA para Waters (signo Virgo).

Aparición de Syd en los estudios 1975
por Eddio Pinar

El 5 de Junio de 1975 Syd Barret se presenta en los estudios de Abbey Road mientras los Floyd están grabando, Es un hombre gordo, su cabeza y cejas afeitadas, ojos hundidos viste una chaqueta blanca, zapatos blancos y lleva una bolsa de plástico en las manos. Los floyd no lo reconocen, cuando alguien le pregunta que deseaba, el contesto "Soy Syd", la sorpresa fue tremenda para todos, de inmediato los abrazos y saludos, algunos incluso dejaron ver lagrimas en sus ojos, Alguien preguntó a Syd porque estaba tan gordo y el contesto "He estado comiendo mucho, he comido muchas chuletas de cerdo", finalmente le preguntaron si quería que escucharan juntos el nuevo tema que habían terminado de grabar y el contestó "..Para qué, ya ustedes escucharon eso".


Por otro lado Rick Wright comenta: “Yo fuí al estudio en Abbey Road, Roger estaba sentado, mezclando en la consola y yo vi a este gran tipo calvo sentado detrás de Roger y no pensé nada de el, en aquellos días era normal que personas extrañas vagabundearan en las sesiones... Entonces Roger dijo, ¿Sabes quien este tipo?,¿ lo sabes? Es Syd”. Eso fue un gran shock, porque yo no lo había visto en seis años . El estaba parado cepillandose los dientes, puso su cepillo a un lado y se sentó. entonces en un punto el se paró y dijo: ¿Okey, cuando voy a grabar la guitarra?. Y por supuesto el no tenía una guitarra consigo, así que nosotros le dijimos, Lo siento Syd, todas las guitarras ya están grabadas."
El 5 de Junio Dave Gilmour se casa con Ginger*. Syd Barrett aparece en una recepción en la cantina de la EMI. Esta es la última vez que alguno de los Floyd ha visto a Syd.

* Nota: Posiblemente la mujer del velo rojo

Vuelta Atrás

Viajando algunos años después del cataclismo de Pink Floyd en 1985, llegamos a 1994 y revisamos el tema TAKE IT BACK .
La letra de dicho tema dice como sigue:

Her love rains down on me easy as the breeze
I listen to her breathing it sounds like the waves on the sea
I was thinking all about her, burning with rage and desire
We were spinning into darkness; the earth was on fire
She could take it back, she might take it back someday
So I spy on her, I lie to her, I make promises

I cannot keep
Then I hear her laughter rising, rising from the deep
And I make her prove her love for me, I take all that I can take
And I push her to the limit to see if she will break
She might take it back, she could take it back some day
Now I have seen the warnings, screaming from all sidesIt's easy to ignore them and G - d knows I've tried

All this temptation, it turned my faith to lies
Until I couldn't see the danger or hear the rising tide
She can take it back, she will take it back some day

She can take it back, she will take it back some day
She can take it back, she will take it back some day

En la linea 1 y 2: su amor llovió (agua) sobre mi como brisa (aire)En la linea 3: quemando su ira y deseo (fuego)En la linea 4: la tierra estuvo en fuego (tierra y fuego)
En las últimas lineas: ella puede volver atrás, ella volverá atras algún dia...

Con esto el epílogo de la teoría se cierra definiendo en este tema nuevamente la presencia de los integrantes de la banda en elementos. Y deja el esperanzador final de “ella volverá atrás algún día”.

El Plan Maquiavélico de Roger Waters


Pensando en la robusta existencia del grupo, del porque es siempre considerado la nota alta de composición creativa, conceptual e introspectiva, y también pensando en la relación de esta suerte de fórmula creativa que tiene relación directa con el tema elemental, llegamos a un último análisis.
Si bien esto no es una teoría práctica es una conclusión quizás un poco a priori, y totalmente criticable si alguien desea, pero parece muy antojadiza la fórmula del éxito de la banda en los 70s.
Como decíamos, podríamos relacionar a los Floyd como un modelo de completitud donde todos como partes formaban un todo, y con la presencia/ausencia de Syd Barrett el circulo se cierra...
Si llevamos este concepto de "todas las partes de un todo" a cada álbum que Floyd sacó durante los 70s, nos damos cuenta que existe este equilibrio perfecto donde ningún cabo queda suelto.
Por ejemplo, en 1973, el Dark Side Of The Moon, cuando vemos el documental de su creación, vemos que la estructura de las canciones no era "yo tengo una canción para este álbum" como era habitualmente hasta el mismo Obscured By Clouds de 1972, sino que esta vez tenían en los bocetos escritas las palabras: Travel, Time, Religion, Money, Lunatic... Es decir los conceptos a ser abordados en las canciones que hasta ese momento solo eran novedades sin nombre (como The Lunatic Song, Travel Sequence o Scat). Luego de esto, me queda claro que la lírica de las canciones se centró en cerrar este circulo conceptual de humanidad dejando a la canción de la Religion como "The Great Gig In The Sky", por ejemplo.
Esta idea del "circulo completo" tiene su apoyo en el arte del álbum que también demuestra fielmente como CADA COLOR FORMA UNA LUZ (Any Colour You Like!). En este caso, cada color es un concepto y la luz, obvio, nosotros mismos, como vivimos... nuestro lado oscuro entonces no es el de la luz, es el que ocultamos y, como dice la letra, al final la luna es toda oscura, por lo que no somos mas que una oscura e inexplicable existencia que no sabemos describirnos mas que en 10 conceptos mencionados en el álbum.
Si bien puede parecer una obra perfecta y que hasta ahora es reconocida mundialmente, vemos que este éxito los Floyd no lo tomaron y lo dejaron por algo distinto, pues, esta idea de cerrar el circulo la abordan tanto en Wish You Were Here, en Animals, como en The Wall.
El objetivo en el Dark Side fue nuestra humanidad, como un ser sin rostro. En Wish You Were Here, se expresa esta humanidad y el concepto de los elementos para cerrar este circulo, dejando cada canción a la humanidad que tenia la banda: La ausencia de Syd como inspiración, la forma en que se metieron en la maquina, el deseo de que Syd estuviera ahí y la forma en que ellos se relacionaban con el resto del mundo (Shine On, Welcome to the Machine, Wish You Were Here y Have a Cigar, respectivamente).El Arte del WYWH también lo mencionamos cuando hablamos de los elementos, interpretando cada imagen con un sentido "elemental".
En Animals tampoco le ponen rostro a esta humanidad caótica, y simplemente agrandan el Zoom del Prisma para ver no a una persona y sus aristas sino a la Sociedad y sus formas... los mutantes animales que viven en esta granja social, todos en conjunto forman un todo, nadie escapa a ser una Oveja, un Cerdo o un Perro, toda esta masa rodeada por dos canciones de amor como una sociedad envuelta en seres repulsivos que tienen como principio y fin el amor (pigs on the wing 1 y 2). En este caso el arte, aun siendo una foto, es muy simbólico, un cerdo viendo todo desde el aire, los tonos de colores son depresivos y el humo de una fabrica nos hace sentir cierta hostilidad y frialdad por el lugar.
Si bien, toda esta concepción era, incluso hasta Animals, una idea de grupo, Roger Waters la hace 100% suya ya en el álbum The Wall, donde el Zoom lo acerca a una persona especifica, deshumanizada y aislada por factores "humanos" externos. Aquí también existe el concepto de completitud que es "metaforizado" por "cada ladrillo de una pared": El como nos aislamos del resto para justificar nuestra flagelada existencia. ¿Cuantas veces recurrimos al argumento de "yo no sabia" o "nadie me dijo"?. Aquí PINK argumenta canción por canción, ladrillo por ladrillo, esta idea que se cierra en 4 cuartos que forman el álbum, los dos primeros son la conformación de esta muralla y los dos segundos son el aislamiento e introspección de lo patético de nuestras vidas, en especial la de PINK.

1er Cuarto: In The Flesh -> Good Bye Blue Sky es nacimiento e infancia de Pink hasta el fin de ella (GBBS)
2o Cuarto: Young Lust -> ABITW P3 Es la Juventud y el cierre de la construcción de la muralla
3er Cuarto: Hey You -> Comfortably Numb es el cuestionamiento de nuestra soledad, nuestra vida es lacerada y nadie nos comprende, somos victimas de nuestras mismas vidas
4o Cuarto: In The Flesh -> The Trial es el reconocimiento final de nuestra locura, el decaimiento depresivo y la rendición del fracaso de nuestra existencia.

Al cerrar la idea, una carátula con un muro era lo mas lógico, resume todo, quienes ven esa carátula se dan cuenta que lo sencillo no escapa a lo profundo, porque esta atrás de esa carátula la música que nos transmite esta obra y nosotros estamos virtualmente al otro lado de esa pared.
Este Señor, Roger Waters, de alguna forma y conciente de lo que hacia, abordaba magistralmente y en forma de plan maquiavélico las letras y conceptos de estos álbumes, algo que no existía antes del Dark Side... Quizá el Ummagumma de 1969 fue un primer intento fallido de esta concepción.
Fríamente, The Final Cut fue el fin de esta idea porque la magia como grupo ya no existía y el concepto esta demasiado desgastado. Roger llevó esto a un plano personal "sin fines antropológicos", esto hace que ya en los 80s la idea de lo conceptual, al menos para Floyd, no tuviera sus puntos altos.
El resto de álbumes como The Division Bell o The Final Cut si poseen un esquema conceptual, pero aquí ya no se aborda en base a los elementos, al menos no en forma directa. El proceso “antropológico” de las letras es abordados básicamente en cuatro álbumes: The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall. En álbumes como The Final Cut no existe dicho proceso por ser abordado con letras demasiado tangibles, dejando poco para cavar en ellas y muy enfocadas en el caso de Fletcher 1944.
Pink Floyd sin Waters, específicamente el A Momentary Lapse of Reason o Division Bell, son buenos álbumes pero con un concepto menos visible, mas oscuro y un poco tapados con el tema del "amor" que siempre es algo que turbia lo conceptual.
De hecho el AMLOR y el DB son álbumes que tienen que ver con la comunicación, que si bien son referencias directas a los hombres no lo analizan como entorno, aun cuando el AMLOR puede llegar a parecer como un Wish You Were Here dedicado a Waters, su ausencia, ese hombre sentado en la playa con sus camas de guerra es quizá un icono de Waters frente a las aguas (Waters).

Para cerrar este análisis citaré a Albert Camus:

“Sigo creyendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que algo en él tiene sentido y ese algo es el hombre, porque él es el único ser que exige tenerlo. Este mundo tiene por lo menos la verdad del hombre y nuestra tarea es la de darle sus razones contra el destino mismo”.
Albert Camus (1968).

Agradecimientos a quienes aportaron a este Estudio:
Steel Breeze, MoonShot, Marooned, Pkd0r, Eddio Pinar, Loka barrett y Drink Floyd

4 Comments:

Blogger Luluces said...

Y a mí?
Que guardé como un tesoro parte de este artículo?
:-)

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN COLOMBIA EL ALBUM EN LP DE 1975 TIENE CARATULA COLOR LILA A A MANO IZQUIERDA ARRIBA. LAS 2 MANOS. UNA METALICA Y LA OTRA DE CONCRETO Y OS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. ME GUSTA MAS ESA QUE LOS 2 SEÑORES DONDO UNO SE ESTA QUEMANDO

12:28 p. m.  
Blogger Rafael Nieto said...

Que tal! Soy de México y buscando temas relativos a Pink Floyd he dado con tu blog. Me pareció genial desde el principio, muy ilustrativo.

De unos meses a la fecha emito un podcast para compartir musica y comentarios con mis colegas y amigos, en estos dias, realice un especial sobre the Wall y mucho de los comentarios fueron basados (o leídos directamente) en tus ensayos aqui posteados.

Es de agradecerse la labor que has logrado, nos has dado una perspectiva más fina y renovada a todos los que tenemos años de eescuchar a Pink Floyd.

Te invito a mi blog para que escuches el podcast, ojalá te guste.

12:42 a. m.  
Blogger Claudina Pugliese said...

uno de los mejores sino el mejor artículo sobre Pink Floyd que acabo de tener la suerte de encontrar...gracias.

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Los Elementos y Pink Floyd