viernes, septiembre 15, 2006

Two Suns In The Sunset

Escrita por Roger Waters
Voces de Roger Waters


Al final todos somos iguales

La cantidad de demos que se poseían posteriores a la construcción de The Wall hacía presagiar que habia material suficiente para otro album.
Roger Waters buscaría continuar la linea musical de The Wall y rendir su propio tributo a su padre, dejando a sus espaldas cualquier cambio de giro de la carrera de la banda y elevando a la situación más crítica las relaciones con David Gilmour, quien en The Final Cut posee muy poco aporte creativo, por no decir nulo.
Dentro de los demos de esta musica funeraria para la post guerra hay un tema orientado a mostrar la muerte final de la humanidad: el holocausto. Este tema es Two Suns in the Sunset.
Dos soles en el ocaso es la metáfora que ocupa Waters para mostrar uno que es nuestro conocido sol y el otro es la luz de una explosión atómica que nos derrite y elimina por completo. Con esto la negatividad del album es muy evidente ya que se trata de la última pista, revelando el punto aparte de nuestra existencia sin un párrafo posterior.
La letra de la canción es una de las mejores de Roger, sin artificios, realista y hasta profético. Un escalofrío recorre nuestra espalda al ver como sus hijos, acompañandolo en su auto, mueren, sin oir sus voces, frente a la irreversible muerte atómica... viendo como las lágrimas pueden llegar a evaporarse asi como el cristal del automovil se derrite.

Two Suns in the Sunset

In my rear view mirror the sun is going down
Sinking behind bridges in the road
And I think of all the good things
That we have left undone
And I suffer premonitions
Confirm suspicions
Of the holocaust to come

The rusty wire that holds the cork
That keeps the anger in
Gives away
And suddenly it's day again
The sun is in the east
Even though the day is done
Two suns in the sunset
hmmmmmmmmmmm
Could be the human race is run

Like the moment when the brakes lock
And you slide towards the big truck
You stretch the frozen moments with your fear
And you'll never hear their voices
And you'll never see their faces
You have no recourse to the law anymore

And as the windshield melts
My tears evaporate
Leaving only charcoal to defend
Finally I understand
The feelings of the few
Ashes and diamonds
Foe and friend
We were all equal in the end

Dos soles en el ocaso

En mi espejo retrovisor el sol está bajando
Hundiéndose tras los puentes del camino
Y pienso en todas las cosas buenas
Que hemos dejado sin terminar
Y sufro premoniciones
Confirmo sospechas
Del holocausto por venir

El alambre que sostiene el corcho
Que mantiene la ira adentro
Colapsa
Y repentinamente es día nuevamente
El sol está en el este
Aún cuando el día está terminado
Dos soles en el ocaso
Hmmmmmmm
Podría ser la raza humana es corrida

Como el momento cuando los frenos se trancan
Y te deslizas hacia el gran camión

Estiras los momentos congelados con tu miedo
Y nunca escucharás sus voces
Y nunca verás sus caras
No tienes recurso a la ley nunca más

Y como el parabrisas se derrite
Mis lágrimas se evaporan
Dejando sólo carbón para defender
Finalmente entiendo los sentimientos de los poco
Cenizas y diamantes
Enemigo y amigo
Somos todos iguales al final

Al momento de grabar el tema, Roger Waters tenia clara la idea de como quería poner cintas pregrabadas en él, y también tenia muy claro como quería escuchar la batería, por lo que al momento de la sesión no le gustó la forma en que Nick Mason lo hizo, reemplazándolo por Andy Newmark a ptición del mismo Nick. A esto Nick opina:

"Finalmente pensé: no nos pongamos tan precisos acerca de esto, deja que Andy Newmark lo haga como tú quieres, en vez de tenerme semanas tratando de obtenerlo absolutamente estilísticamente bien". "Aún no me parece tan importante".

La parte de los sonidos extras agregados como son los autos al fin del tema, que además cierran el album, se pueden además percibir al comienzo del album (The Post War dream), haciendo gala de este recurso muy ocupado por la banda de generar imágenes sónicas cíclicas, y de alguna forma no estructurando la historia con un comienzo y un final 100% definido.
Este tema posee el valor agregado que sería el último tema de Roger Waters para Pink Floyd, profetizando el final de nuestros tiempos, tan profeta como el mismo Syd lo habia hecho con su último tema para Pink Floyd llamado Jugband Blues.

En el caso de Roger, se puede, como casi siempre, interpretar la letra como un mensaje al futuro de Pink Floyd, definiendo esos dos soles en el ocaso como los dos integrantes que sobreviven a la banda: Nick y Dave (1986). Si además tomamos las líneas que dicen: Pienso en todas las cosas que hemos dejado sin hacer, y sufro premoniciones, confirmo sospechas del holocausto aproximándose., podemos decir lúdicamente que habla de The Pros and Cons of Hitchhiking, del porvenir de la banda y el fin de su carrera.

Con el tema se puede aun seguir haciendo enlaces en frases como: "Finalmente entiendo los sentimientos de los pocos, diamantes y joyas amigos y compañeros al final todos somos iguales. , donde podemos enganchar a esos "pocos" (Dave, Nick, Rick y Syd), "diamantes y joyas" (Syd y el porvenir económico de PF) y reconociendo la igualdad de talento de todos los integrantes.

Two Suns in the Sunset, como todos los temas del The Final Cut, nunca fue tocado en vivo por la banda. Es más, el tema tampoco ha sido tocado por Roger solista.
Para este tema Roger re utiliza el recurso de sus gritos en el primer coro ("you stretch the frozen moments with your fear"), recursos utilizado antes en temas como Careful With That Axe Eugene, The Embryo, Pigs, Run Like Hell, Pow R Toc H y The Happiest Days Of Our Lives.
Quizás luego de estos dos soles y de la gran hecatombe, Roger Waters aun viva haciendo dedo, montando una radio y esperando volver al show con no solo dos soles en el ocaso sino con una gran espectáculo en el cielo.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

the final cut es la continuacion de THE WALL. BUEN ALBUM

11:47 a. m.  
Blogger Ignorante Ilustrado said...

Muchos consideran este disco el peor de los Floyd´s cosa que no comparto. También debo decir que me gusta como abordas el tema, aun que cuando te refieres a que Roger habla del holocausto floydiano, me parece un exceso. Ota cosilla, es de risa, que R. Wrigth, crítica con tanta acides a Roger, después de todo Right colaboro poco como compositor, en fin, un saludo.

3:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Two Suns In The Sunset