miércoles, septiembre 13, 2006

Sólo Somos Dos Almas Perdidas

We're just two lost souls

Así dice la frase en el tema WISH YOU WERE HERE, un mensaje directo entre el estado de Roger y David al momento de escribir la bucólica canción. Curioso resulta ser que en la época de Syd nunca se escribió un tema de a dos, todos los temas pertenecían a Syd (en su mayoría), a Rick y muy de vez en vez a Waters, pero no había trabajos donde se involucraran solo dos miembros, o bien lo eran todos como en A Saucerful Of Secrets o Interstellar Overdrive o simplemente era uno.



En el transcurso de la historia de la banda es acotado el número de temas escritos de a dos, y revisando la discografía es curioso encontrarse con que por ejemplo nunca David y Nick escribieron un tema a medias, de hecho Nick co-compuso un tema sólo con Rick Wright llamado UP THE KHYBER para el 3er album de la banda llamado More (1969).

Por otro lado, Richard Wright es el único que co-escribió con todos los miembros de la banda, pero su historial con Gilmour es curioso porque co escribieron solo en dos albumes muy distintos: Obscured By Clouds y The Division Bell; en Obscured By Clouds (1972), Rick y David se mandan el potente MUDMEN y en The Division Bell (1994) co-escriben los temas CLUSTER ONE, WHAT DO YOU WANT FROM ME, KEEP TALKING y la hipnótica MAROONED.



Richard Wright también co-escribió con quien luego sería su verdugo en la banda: Roger Waters. Rick y Roger se mandan a medias 3 grandes temas como son STAY y BURNING BRIDGES (ambos del OBC) y la eterna US AND THEM del Dark Side Of The Moon (1973) ... Se suma a estos 3 la casualidad que en algunos créditos del tema de Wright llamado THE GREAT GIG IN THE SKY también aparece Roger, pero esto es sabido como una estrategia post litigio de la banda.



Por otra parte, David Gilmour fue socio de muchos, no solo de Rick y Roger, pues el emblemático guitarrista en su primera experiencia liderando la banda (A Momentary Lapse Of Reason) co-escribió temas con liristas invitados como fueron Moore, Leonard y Ezrin... Es más, Ezrin luego participaría con Gilmour en The Division Bell con el tema TAKE IT BACK y ya lo había hecho muchos años antes con Roger en THE TRIAL para el album The Wall (1979).



Bueno, y como no concluir esta revisión con Roger, que fue escritor de la mayoría de los temas de la banda. Roger curiosamente co-escribió con David Gilmour una serie de temas, partiendo en 1971 por la suave A PILLOW OF WINDS, seguida el mismo año por FEARLESS. La fórmula de la dupla se repetiría en Obscured By Clouds con temas como WOT'S UH THE DEAL, THE GOLD IT'S IN THE... y la vanguardista OBSCURED BY CLOUDS.
El experimento del VCS3 en OBC se repetiría con David y Roger en la creación, así nacería ON THE RUN, el único tema coescrito por la dupla para el DARK SIDE OF THE MOON.
"Sólo somos dos almas perdidas" lograrían escribir en 1975 David y Roger, recordando al compañero Syd Barrett en WISH YOU WERE HERE y harían luego en 1977 el gran tema DOGS para el album Animals (1977).
La fórmula cerraría su sentencia con los últimos 3 temas de la dupla: la poderosa YOUNG LUST, la vehemente RUN LIKE HELL y el himno transgeneracional COMFORTABLY NUMB.
Aparte de todos los temas mencionados, la mayoría de ellos estan escritos por algun miembro en particular o bien por todos.
"Sólo somos dos almas perdidas", muy perdidas en el tiempo, nadando en una pecera, año tras año...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esta increible el paseo de los temas y en general el blog . felicidades

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

WISH YOU WERE HERE ES EL ALBUM MAS ESPACIAL DE PINK FLOYD
EL SEGUNDO QUE CONOCI DESPUES DE THE DARK SDE OF THE MOON
ES MI FAVORITO DE TODOS LOS ALBUMES DE PINK FLOYD. LO CONOCI A LA EDAD DE 13 AÑOS. HOY TENGO 45

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustan muchisimo los Floyd...gracias a la pagina conozco un poco mas de ellos muchas gracias

5:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Sólo Somos Dos Almas Perdidas