martes, septiembre 12, 2006

El Factor Obscured By Clouds



Por Christopher Hughes
Adaptación al español por Alonso Llanos


La única cosa mala acerca de Pink Floyd es que han ido decayendo y muriendo con el tiempo, mientras se pretende pensar que estan activos.

Como apoyo para el siguiente argumento he elegido Obscured By Clouds como mi "cómplice en el crimen", asi que si lo tienes ponlo mientras lees, y si no, consiguelo para poder leer estas lineas.

La música comienza y un simple pero hipnótico ritmo se escucha con un intrigante sonido (tema Obscured By Clouds).

Primero, una pequeño análisis matemático y estadístico. Un pequeño paseo por el catálogo de Pink Floyd revela que ellos han realizado 11.5 albumes de estudio, 3.5 albumes en vivo, 3 soundtracks, 2 películas, 2 videos en vivo, 1 película corta, 17 singles, 5 singles 12", 2 EPs, 1 documental y 5 compilaciones. Sobre eso podemos agregar 14 albumes solistas, 2 albumes solistas en vivo, 4 películas de conciertos solistas, 1 libro, 2 albumes solistas compilatorios, y numerosos singles solistas. Ignorando singles y el libro, esto es sobre 52 lanzamientos de trabajos a lo largo de 36 años; no una mala tasa de producción. Si tu sacas los EPs, compilaciones, albumes en vivo, videos, etc, tienes 37 lanzamientos en 36 años, lo que aun no esta nada mal.

Ahora, cortemos la carrera en la mitad, a 18 años: 1967-1985 y 1986-2004. De 1967 a 1985 cubre la era de The Piper at The Gates of Dawn hasta The Final Cut (15 albumes de Floyd) ademas de:

  • 2 de 3 realizaciones solistas de Rick Wright
  • 2 de 3 realizaciones solistas de Dave Gilmour
  • 2 de 4 realizaciones solistas de Roger Waters
  • Ambas dos realizaciones solistas de Nick Mason
  • Y 2 de 3 realizaciones solistas de Syd Barrett
  • Esto nos da un total de: 25 de 37 realizaciones en 18 años.

Mientras tu estas chequeando estas estadísticas, buscando errores, o ciegamente creyendo lo que he escrito, se ha ido la completa belleza de "Obscured By Clouds" y han comenzado los tambores de "When You're In" que te crean un estupor para seguir revisando las matemáticas. A completo volumen es mejor, y más efectivo!.

Ahora, de 1986 al 2004 cubre todo el período desde el A Momentary Lapse Of Reason al Is There Anybody Out There (5 albumes de Floyd) además de:

  • 1 realización solista de Rick
  • 1 realización solista de Dave
  • 4 realizaciones solista de Roger
  • y 1 realización solista de Syd
  • Total: 12 de 37 realizaciones en 18 años.

Pero aun, 12 realizaciones en 18 años (mas las compilaciones y los videos en vivo) no está mal. Lo que me hace detenerme, pensar y molestar es que en la primera mitad tenemos a la misma gente haciendo la misma cosa 3 veces mas rápido, y tenemos una tasa mucho mas alta de nuevo material.

Mas tiempo para detenernos y reflexionar. "Burning Bridges" y "The Gold It's In The..." necesitan ser completamente consumidas en este momento. Como estas son canciones "cantadas" sigue a lo largo de las letras la prueba mas feaciente de lo que estamos hablando, si realmente pones atención a este album. No amas acaso la manera en que Dave toca el slide guitar?


Al ver uno a uno de los miembros actuales de la banda podemos ver lo siguiente:

Nick Mason: Nick, como parte de Floyd, ha dejado ser guiado por los dictadores de la banda, mostrado como tienen el control, pero no como obtenerlo. En el frente solista él ha sacado un CD de ruidos de autos para acompañar un libro sobre su hobby, el cual yo amo, aún cuando odio los autos. Además el ha tocado la batería para Roger, dos veces.

Richard Wright: Rick siempre ha sido considerado "él" músico del grupo, pero su faceta como escritor se clausuró a fines de los 70s debido a varios problemas. Compuso por 25 años, pero luego dejo de hacerlo. Ha enfrentado bien el mundo con sus dos compañeros y él mismo a logrado sacar un album.

David Gilmour: La fuerza conducente tras Pink Floyd los últimos 18 años, Dave ha trabajado 2 albumes y tours con la banda, asi como un puñado de covers y un puñado de re-arreglos (y una nueva canción) en un puñado de presentaciones por él mismo.

Despues de todo, los 3 combinados no agregan mucho en comparación a la faceta de los 18 años anteriores.

"Wots... Uh the Deal", "Mudmen", "Childhood's End" y "Free Four" necesitan ser completamente consumidas. La gloriosa melodía de "Wots..." es la perfecta plataforma para la gloria del album. Aunque intentaste saltarte el primer minuto de "Childhood's End", es vital tocarlo, en orden de disfrutar completamente como se subre la música sobre ti... Te quedas pegado escuchando y de repente aparecer "Free Four" para despertarte y te remece de una manera muy sencilla.


Cuando Roger finalmente realice su opera, habrá montones de razones para que la gente lo ataque. Y lo harán.

Roger Waters:
Pero facilmente el mas grande delincuente ha sido Roger. No por lo que no ha hecho, pues él ha hecho mas que el resto combinado, sino porque él nos ha bromeado año tras año. Amused To Death, como el Final Cut, comenzó como una album secuela, pero finalizó siendo un nuevo album, el cual tomo 3 años mas para ser completado. Luego él se tomo 7 años de vacaciones antes de comenzar (a través de un tour de 3 años) un nuevo album, el cual no estará para ser comprado hasta el 2005 si es que tenemos suerte.

Concebida como parte de las celebraciones del bicentenario de la toma de la Bastilla en Francia (1789) en 1989, Roger ha informado que recien este año (15 años después) que se focalizará en completar esta monumental obra. Un mundo de fans esperará la opera rock, asi como una serie de compositores como Mr. Webber que no tiene a Roger dentro de sus favoritos. Un mundo de fans estará desilusionado porque no canta Roger.
Irónicamente, su famosa habilidad lìrica que se ha establecido por decadas no estará en Ca Ira, simplemente por la naturaleza de la obra que él esta escribiendo, así que habrá un montón de razones para que la gente vaya en su ataque.

Y ellos lo atacarán. Puedo imaginarme las legiones de fanáticos esperando la obra. Roger mismo ha expresado esto varias veces; el no espera nada que venga de ningun rincón. Pero para mi, todas estas vibras negativas vienen por el tiempo que él se ha tomado. si Roger hubiese realizado el trabajo en 1989 como prometió, o un año o dos después, entonces tendría muchas más chances de las críticas. O bien si él tuviese un flujo de muchos albumes sobre estos últimos 15 años, los fans le perdonarían la indulgencia. Ya veremos.

Al menos la actual versión de Pink Floyd, aun mas flojos que Roger, no han hecho promesas, por lo que pasará asi este tiempo.

...Y al finalizar el album, la amorosa "Stay" y la embriagante "Absolutely Curtains" suenan. Un final brillante mostrando todas las habilidades de Floyd.


Asi que ¿Por qué hemos ido de la mano de Obscured By Clouds? Simple. Le tomó a Pink Floyd dos semanas el grabarlo, desde escribir las canciones hasta terminar el producto. Esto fue hecho en medio de mucho tiempo ocupado: entre tours, tiempo en el estudio y filmaciones (Pompeya). Y si tu lo escuchas, o conoces el album bien, entonces tu sabrás que es un gran album, perdido en las sombras de The Dark Side OF The Moon. Pero, tomó 2 semanas!!!, no piensen que necesito explicar mas esto: ¡¡ 2 Semanas !!

En el año que se viene, si tenemos suerte, veremos realizados un libro de Nick Mason, Pulse en DVD (posiblemente con extras, posiblemente no), un album solista de Rick Wright, un album solista de David Gilmour, la opera de Roger Waters y alguna presentación de David Gilmour en algun show como el de Jools Holland. Nuestros heroes son hombres viejos, estan cansados, han logrado grandes metas en la industria de la música. Egoistamente de mi parte (y de parte de millones de fans), nosotros aun deseamos mas de ellos. Y ese egoísmo es la única razón que lo malo sobre Pink Floyd es como ellos han ido decayendo, y muriendo en el tiempo.

Como punto aparte. En Junio del 2001, en la presentación de David Gilmour, un fan gritó en la audiencia entre canciones: "Cuando será el próximo album de Pink Floyd?", a lo que Gilmour replicó: "A quien mierda le importa"

El sonido que luego sonó en la audiencia fueron risas... ¿o fueron lagrimas?.

Nota del Traductor: Este artículo es previo a la salida de los trabajos On An Island de David Gilmour y Ca Ira de Roger Waters

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

OBSCUREY BY CLOUDS ES EL ALBUM MAS SENCILLO DE PINK FLOYD. ROCK SENCILLO Y FRESCO. UN PARENTESIS ENTRE MEDDLE Y THE DARK SIDE OF THE MOON

11:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

El Factor Obscured By Clouds