lunes, septiembre 11, 2006

La primera vez que Rick fué 'arrojado'

Bueno, todos sabemos de 'esa vez' que Rick fue arrojado de la banda, bueno, esta es la historia de la 'primera vez'.

Corría el año 1967, y los muchachos se preparaban para su 1a gira Escandinava (y la primera fuera del Reino Unido) y los seis miembros de la 'delegación' comenzaban un verano buscando su proyección europea.




Seis?, pues si, en esa época la banda viajaba en un vehículo tipo van por Europa, y como el vehículo tenía un espacio limitado, considerando algunos equipos también, solo había cupo para seis personas. Cuando la gira era por Inglaterra obviamente el despliegue era mayor porque todo era mas cerca y de menos costo.

Las seis personas que iban en el vehículo debían comprender los muchachos de la banda, roadies, managers, conductor y gente del aspecto técnico, pero dificil es hacer solo seís personas en esas funciones por lo que el grupo fue conformado definitivamente por los cuatro muchachos de la banda (Syd, Rick, Nick y Roger), más su manager de entonces Andrew King y Peter Wilson que era el encargado de las luces.

Como Peter no poseía licencia, el encargado de manejar el auto era un joven Rick Wright.



La primera parada del tour fue en Aarhus/Dinamarca (9 sept 1967). Mil personas lograron entrar a ver el show y otras mil quedaron fuera. La gente estaba entusiasmada, Pink Floyd poseía un hit en las radios (See Emily Play) y un album debut en las calles (The Piper At The Gates Of Dawn). Desafortunadamente los micrófonos fallaron, forzando a la banda a hacer un concierto casi instrumental, pero la gente quedó maravillada por espectáculo de luces a cargo de Wilson. Después del show Syd Barrett dijo "La gente solo gritaba... Nadie aplaude en este país?".

Luego de este espectaculo la banda tomó el auto viajando rápidamente a Estocolmo/Suecia a un show para el día siguiente en el Golden Circle. Debido a los límites de velocidad la banda llegó un par de horas tarde, pero felizmente los Sleepstones (banda que teloneaba) pudo mantener a la audiencia sedada mientras esperaban a los extranjeros británicos, rotulados como "England's Best Psychedelic Band". Pero Syd Barrett era ácido con su propio público: "Nadie aqui viene por la música, mas bien por el espectaculo de luces".


"The Pink Floyd, probably England's best psychedelic band, plays the Gyllene Cirkeln tonight..." - Aftonbladet Septiembre 10, 1967

El show de Estocolmo fue bastante mas austero que lo hecho en Dinamarca y solo reunió a una elite de 275 personas, lo que les trajo unas 7000 coronas (400 o 500 libras).

Luego de eso, condujeron de vuelta a Dinamarca a 3 shows mas en el restaurant Star Club en Copenhague (11, 12 y 13 de septiembre) y fue aqui donde todo se puso negro para el Sr. Wright.

Luego de una de las conferencias de prensa despues de uno de los shows la banda se mostró con algo de hambre y salieron a comer, con la compañía de algunos miembros de la prensa de la revista Børge. Probablemente cansado por la gira, Wilson se fue de vuelta al hotel, asi los 4 floyd más Andrew King y más 3 miembros de la revista fueron al mas tipico lugar de entretención de Copenhague: Tivoli.


Entrada principal a Tivoli


Tivoli es una suerte de parque de entretenciones, con cafés, vegetación y juegos que existen desde el siglo XIX.

Aqui comenzaron los problemas cuando en la entrada una señora les grita "Fuera!, no queremos aqui a idiotas de pelo largo!", Pero Sten Lau, fotografo de la revista logró pagar la entrada por todos al parque.

Luego adentro se sentaron en el pasto frente a las piletas y un hombre les gritó: "Pueden salir? salgan del cesped!, que piensan que es esto? un kindergarten?". Entonces decidieron ir a comer y luego a los juegos.


Las fuentes de Tivoli

El filete de pescado con salsa de champignon fue lo que la mayoría pidió. Luego de ellos decidieron ir al "Blue Wagon" (una especie de "Mansión Siniestra" con carritos), se distribuyeron en vagones de a 2 (4 en total). Luego de 20 minutos, solo 3 vagones salieron, había pánico en la sala de control, el operador detuvo la marcha de los carros y luego se esfumó junto al cortador de tickets. Finalmente Rick Wright y Andrew King aparecieron un tanto asustados.

Al parecer Rick y Andrew se bajaron de los carros a ver de cerca a los "asustadores" , pero esto hizo que Rick recibiera un patada entremedio de las piernas, Andrew recibió un puñetazo que le sacó un diente. Rick luego dijo "esta gente no se que le pasa, simplemente nos hablaba en su idioma y luego nos golpearon".

Finalmente, los tipos de la revista, quizas avergonzados por la actitud de sus compatriotas invitaron algodón de azucar a los muchachos.

La banda volvió a tocar al StarClub esa noche y quedó una fotografía de registro de su accidentado paso por Tivoli:



Nota al margen:

Existe un registro de la presentación del 13 de septiembre de 1967 en Copenhague llamado Star Club Phyco, posee su valor histórico pues es uno de los 1os registros en vivo (no el 1o debido a los que existen del club UFO), y el 1o del PF en tour.



En este período el setlist era:

1. Stoned Again
2. Arnold Layne
3. Rush In A Million
4. Matilda Mother
5. Scream Thy Last Scream
6. Astronomy Domine
______________________________________________
Adaptación de los escrito por Ed Paule para Saprebricks
http://sparebricks.fika.org/sbzine28/features.html

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo tengo ese cd
el sonido es regular, pero es una joya tener conciertos con syd barrett, el diamante loco

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

seria interesante que la letra fuera mas grande. En 12 puntos para no acabar tan pronto con la vista.
las imágenes son excelentes.
excelentes todas las historias publicadas hasta la fecha.
guardar archivo por meses

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UNA JOYA ESE CONCIERTO EN LA ERA DE SYD
EL SONIDO ES PESIMO
PERO LAS CANCIONES SON BUENAS
YO LO TENGO

12:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

La primera vez que Rick fué 'arrojado'